Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patria Grande es un álbum con orgullo por América Latina: Atenea Ochoa
Foto
▲ En el disco participan destacados músicos de jazz, como Alex Mercado.Foto cortesía de la intérprete
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 8

El primer álbum de Atenea Ochoa surgió meses antes de que estallara la pandemia de covid-19. Tras mucho tiempo de esfuerzo, la cantante finalmente había logrado dar forma a su proyecto como lo había concebido. En el disco Patria Grande participaron reconocidos músicos de jazz, como el pianista Alex Mercado, quien se encargó de los arreglos, Aarón Cruz y Adrián Oropeza.

Es un disco que costó muchísimo trabajo construir y llevarlo a cabo. Es un sueño siempre, un disco, una creación, y entonces no podíamos sino ponerlo a la vista de toda la gente para que lo puedan disfrutar, destacó la contralto en entrevista. Patria Grande es una mezcla de jazz, folclor y música de concierto.

Aunque Ochoa pudo llevar su música al público en ciertos escenarios y también se mantuvo activa, el ciclo de su disco ha sido complicado. Es un esfuerzo súper personal, porque soy una artista independiente, reconoció. Aun con todo, el espíritu de los artistas es seguir ofreciendo arte y alegría a la gente, así es que seguimos trabajando.

Tras una larga espera, Ochoa podrá presentar su trabajo en un formato grande que incluye a músicos e invitados especiales. La cantante también está emocionada de que su presentación será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto al que califica como uno de los foros más importantes de nuestro país, y es un privilegio.

El concierto, que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de noviembre a las 19 horas, también servirá para que Atenea presente parte de las canciones en las que ha estado trabajando tras concluir la producción de Patria Grande. Entre los temas nuevos que ejecutará, se encuentran algunas canciones compuestas por la intérprete, pero también se suman a su repertorio compositores contemporáneos de toda Latinoamérica.

Tres raíces culturales

Definitivamente, soy cantante latinoamericanista, es decir, que la música de nuestros pueblos con las tres raíces: la indígena, la africana y la española es algo que sí me mueve profundamente. Entonces sí quiero tener un lenguaje en el que hablo siempre de mi orgullo por América Latina, de nuestra hermandad en muchos sentidos, y de la alegría de nuestros ritmos, explicó sobre la visión que tiene de su carrera musical.

La jarana, la vihuela o el tres son responsables de la personalidad que nos identifica como pueblo latinoamericano, comenta la cantante.

Me siento muy enamorada de estos géneros, de esta empatía con otros países de América Latina. Y me siento comprometida para fortalecer esta personalidad y este bagaje cultural con el que contamos; y creo que hay que enaltecerlo, y creo que hay que provocar que las nuevas generaciones lo vayan conociendo, lo vayan disfrutando, destacó Ochoa.

Que nuevas generaciones puedan identificarse con los estilos regionales es también otro de los intereses de Ochoa.

Quiero llamar la atención de la gente más joven, y que le entre a la reflexión, y que ame sus raíces, que no se quede nada más con un ritmo que aturde, destacó.

Aunque la contralto no pretende atacar otros géneros musicales, ella estima que es necesario un nivel de madurez determinado para poder apreciar los temas propios desde una nueva dimensión.

Como forma de acercar temas clásicos, Ochoa ha recurrido a estilos como el blues, el jazz y el rock para acercar lo latinoamericano a públicos nuevos. En su próximo álbum, así como en su presentación en el Esperanza Iris, la cantora desea también explorar piezas de compositores contemporáneos de los que también gusta. Junto a la compositora Mirna Servín, Ochoa cantará un tema del disco que la primera dedicó a la figura de Sor Juan Inés de la Cruz, La fiera borrasca. 

En el concierto del próximo 26 de noviembre, la cantante también contará con el compositor Rafael Mendoza. La música estará a cargo de los jazzistas Pilar Sánchez, Adrián Oropeza y Emmanuel Chopis Cisneros.