Economía
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aviva los temores de una recesión

Aplica la Fed cuarto aumento de 0.75 puntos a la tasa de interés

El nivel final será más alto de lo esperado, advierte Jerome Powell

Foto
▲ En algún momento será conveniente reducir el ritmo de incrementos de las tasas de interés, señaló Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 20

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) no se salió del libreto y aumentó ayer 0.75 puntos porcentuales su tasa de referencia, la que determina el costo del crédito. Se trató de la cuarta alza consecutiva de esa magnitud, que ubicó el indicador en un rango de entre 3.75 y 4 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2007.

El movimiento anticipa que en su reunión de política monetaria de la próxima semana el Banco de México (BdeM) incremente en una magnitud similar su tasa de referencia, que actualmente es de 9.25 por ciento.

Dado que el banco central de Estados Unidos aún tiene camino por recorrer para combatir una inflación, que se encuentra en niveles cercanos a los de hace cuatro décadas, Jerome Powell, presidente de la Fed, sostuvo ayer que en algún momento será conveniente reducir el ritmo de incrementos de las tasas de interés, pero anticipó que el nivel final de los réditos será más alto de lo esperado.

Lo anterior provocó que Wall Street incrementara sus pérdidas, pues un costo del crédito al que se financian empresas y personas superior a 5 por ciento hace crecer los temores de una recesión económica en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Tras dos días de reunión de política monetaria, la principal novedad en el comunicado de la Fed fue que la autoridad consideró que al determinar el ritmo de las futuras alzas tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria y los desfases con los que ésta afecta economía e inflación. Asimismo, aseguró estar comprometida con regresar la inflación a 2 por ciento.

Lo anterior fue interpretado por el mercado como que el agresivo endurecimiento para frenar a la inflación podría estar llegando a su fase final, tan pronto como en la última reunión del año en diciembre, algo con lo que el mercado había estado especulando en las últimas dos semanas.

Sin embargo, minutos después, en conferencia de prensa, Powell sugirió que el nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado. El mercado pronostica un nivel de 5 por ciento para 2023.

Wall Street cerró con fuertes retrocesos después de que el presidente de la Fed declaró que es muy prematuro pensar en pausar las subidas de las tasas, hasta no tener más información de la inflación y el empleo. El Nasdaq, que ha estado castigado por una serie de noticias en la industria tecnológica, se desplomó 3.36 por ciento, a 10 mil 524.80 unidades; el S&P 500 tuvo una caída de 2.50 por ciento, a 3 mil 759.69 puntos, y el Dow Jones bajó 1.55 por ciento, a 32 mil 147.76 enteros.

Efectos dominó para México

La reunión monetaria se dio días antes de las elecciones legislativas de mitad de periodo en Estados Unidos, el próximo martes, en las que la molestia por las alzas de precios ha sido un tema dominante.

El resultado de la votación del 8 de noviembre podría costarle a los demócratas del presidente Joe Biden el control del Congreso, y algunos legisladores prominentes de su partido han comenzado a instar públicamente a la Fed a que muestre moderación. Powell, por su parte, ha tratado de mantener la institución que encabeza fuera de la refriega política.

En operaciones internacionales el peso mexicano logró un mínimo de 19.51 unidades, luego de que la Fed liberó su boletín de política monetaria, pero durante la conferencia de Powell, la moneda nacional se presionó a niveles de 19.6699 unidades por dólar, aun así en niveles de apreciación.

Según el consenso del mercado, el BdeM seguirá los pasos de la Fed y el 10 de noviembre subirá el costo del dinero en 0.75 puntos porcentuales, a 10 por ciento.

Mayores tasas de interés en Estados Unidos podrían acelerar la recesión económica del país al que México dirige casi 80 por ciento de sus exportaciones. Es decir, si la economía estadunidense retrocede no compra al exterior, no genera empleo y los salarios se mantienen castigados, por lo que las exportaciones de México caerían y se reducirán las remesas.

Ayer fue día feriado en México y no hubo actividades financieras.