Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Induce Óscar Ruvalcaba a reflexionar acerca de la nueva normalidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 6

El coreógrafo Óscar Ruvalcaba, con su presentación coreográfica Travesía, propone al espectador reflexionar y analizar la nueva normalidad y que se pregunte también si es buen momento para reinventarse desde la voluntad personal.

En la obra que se presenta desde hoy y hasta el domingo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, Ruvalcaba aborda distintas formas de travesía (físicas, emocionales y profesionales), al considerar que todas éstas vienen de la decisión o la necesidad de moverse para ir hacia algo o abandonar algo.

Tal vez sean travesías circulares, ir y regresar, pero el viaje y la intención de moverse es siempre un movimiento de cambio. El viaje es siempre un movimiento alquímico de la sique y es una constante en la vida humana; la oruga abandona su capullo para convertirse en mariposa, explica el director de Óscar Ruvalcaba Cia., Danza Contemporánea.

Travesía está conformada por cuatro episodios que, de acuerdo con el creador, surgen de forma tangencial desde un punto final de la historia y nos llevan de regreso hasta ese mismo punto. Los pasajes son El nuevo jardín del paraíso (después de la lluvia), El fin de la historia, Una oda para Narciso y Canción para el novel art de la fuga.

El coreógrafo indicó que decidió dividir la pieza en cuatro episodios porque es una temática con muchas aristas y se tenía que abordar desde varias narrativas, por lo que pensó en una especie de tetralogía, similar a lo que hizo el director y guionista polaco Krzysztof Kieślowski con su trilogía cinematográfica Azul, Blanco y Rojo.

Enfoque cinematográfico

“En Travesía manejo un enfoque más cinematográfico, alternancia de tiempos y situaciones que surgen todos del tema, pero vistos de manera mezclada. El espectador los puede acomodar como guste. La idea central es que se cierre un capítulo en la historia y se abra otro. ¿Qué hubo antes, qué hay después, qué pasó en el ínter, cuál es la conclusión? Cada uno de estos puntos son el tema central de las cuatro secciones.”

Sobre el proceso creativo, Ruvalcaba compartió que la obra surgió a partir de la pregunta ¿Cuántas travesías han hecho los seres humanos en su vida? Eso lo llevó a reflexionar sobre aquellas que mujeres y hombres protagonizamos a lo largo de nuestra existencia, sobre todo en momentos de cambio.

Añadió que dos sucesos detonaron la creación de Travesía. Uno fue la muerte de su madre, que lo llevó de ser hijo a un ser huérfano. Otro el casi final de la pandemia que puso en aislamiento al mundo por casi dos años y que ha creado un nuevo mundo, donde se está afirmando la tecnología y la virtualidad, que influye en todos los aspectos de los individuos y en los paradigmas internos personales o colectivos.

Fueron dos hechos que me llevaron a hacer un viaje, una travesía interna que aún no termina, pero que está siendo decisiva en mi forma de entender y estar en la vida. Todo está pasando por una revisión, una evaluación y se cierra un capítulo en mi historia personal y se abre otro, explicó.

Los bailarines que participan en la obra son Yazmín Rodríguez, Yaroslava Villafuerte, Ulises González, Guillermo Obele, Luis Galaviz, Paulino Medina, Héctor Valdovinos, Antonio Soria, Bryant Basantes y Rafael Gómez.

Travesía, de Óscar Ruvalcaba, se presenta hoy y mañana a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte).