Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a Jorge Balderas, El JJ, a 36 años de prisión por delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 21

José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, recibió una sentencia de 36 años de prisión por delincuencia organizada, cometida con el propósito de realizar acciones vinculadas con delitos contra la salud, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ahora sentenciado también estuvo involucrado en el atentado contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, cometido en el Bar Bar, en el sur de la Ciudad de México, en enero de 2010. Durante el proceso por este caso, Balderas Garza afirmó que fue su escolta, Francisco José Barreto, alias El Contador, el autor del disparo que impactó en la cabeza a quien fue delantero del equipo América.

En abril de 2011, El JJ fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República durante un operativo en Bosques de las Lomas, en la capital del país, en posesión de cocaína, armas de fuego y falsos documentos de identidad.

Balderas ya había recibido dos sentencias previas. La primera en septiembre de 2011, de tres años de cárcel por el uso de documentos falsos, y la segunda en febrero de 2019, de 20 años de prisión y 500 días de multa, por delincuencia organizada en la modalidad de ilícitos contra la salud. Estas condenas se acumularán a la recientemente dictada.

La Fiscalía Genera de la República informó que luego de su aprehensión El JJ fue puesto a disposición de un juez federal, quien ordenó que se mantuviera en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, Chiapas, en Tapachula, Chiapas.

Proceso repuesto

Luego, el juez primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, le dictó auto de formal prisión; sin embargo, esta resolución fue modificada por el magistrado del segundo tribunal unitario del segundo circuito.

El proceso fue repuesto, por lo que fue hasta ahora que se logró esta nueva sentencia.

A El JJ se le identifica como un cercano colaborador de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, ex líder del cártel de los Beltrán Leyva, actualmente preso.