Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen líderes sociales de Guerrero a implementar plan de pacificación e integración en la Sierra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 17

Chilpancingo, Gro., Líderes sociales de municipios que integrarán la octava región económica de Guerrero –recientemente aprobada por el Congreso local— propusieron implementar un Plan Emergente para la Pacificación y la Integración de la Sierra al Desarrollo, elaborado entre 2017 y 2018, y actualizado con propuestas surgidas en los últimos años, generadas por organismos como la Unión de Ejidos Agropecuarios y Forestales Hermenegildo Galeana, el Observatorio de Paz, la Alianza de Organizaciones, Grupo Sierra y Foro Permanente.

En el proyecto se indica que el objetivo del plan emergente es impulsar acciones sociales y gubernamentales que (...) contribuyan a mitigar la situación de indefensión, violencia, hambre, desempleo y desplazamiento forzado en que viven los pobladores de la sierra; asimismo, crear las condiciones mínimas de armonía social y respeto a los derechos humanos para iniciar la ruta de su pacificación, y desarrollo integral y sustentable.

Además, se busca restablecer el libre tránsito de los pobladores por los principales caminos que intercomunican a comunidades y cabeceras municipales; mitigar el hambre en comunidades aisladas y familias desplazadas por la violencia; abrir oportunidades de empleo a familias afectadas por la crisis agropecuaria regional y los desplazamientos forzados; la habilitación de los servicios básicos de salud, educación, telecomunicaciones y caminos.

De acuerdo con el plan emergente, de entre las ocho regiones que ahora conforman la entidad guerrerense, es quizá la región Sierra la más reconocida formalmente, la de mayor extensión geográfica y recursos naturales disponibles, y la que más propuestas e intento de organización regional ha tenido; pero paradójicamente, es la zona más rezagada y violenta a nivel estatal.

La versión actual del proyecto sugiere implementar el Plan de Desarrollo de la Sierra que respalda la administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Los promotores del plan emergente consideran que debe integrarse una comisión especial mixta, con representantes de los tres órdenes de gobierno; del Congreso local y de organizaciones sociales.

Además, enfatiza la necesidad de gestionar la pacificación, la reconstrucción del tejido social y la concurrencia de recursos públicos en los denominados polos de desarrollo, que a la postre serán las sedes de nuevos municipios.

La nueva zona económica comprenderá 818 comunidades de 14 demarcaciones donde viven 200 mil personas, un tercio de la población de la entidad.