Estados
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen en asamblea a funcionarios de Hueyapan por corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 34

Cuernavaca, Mor., Habitantes del barrio de San Miguel, en el municipio indígena de Hueyapan, destituyeron en asamblea general y a mano alzada al representante legal de la localidad, Domingo Palma Pérez, a dos concejales y a la comandante de su guardia civil por presuntos actos de corrupción y violencia.

Nosotros, como parte del barrio de San Miguel, destituimos a nuestros representantes del consejo porque no han trabajado para el pueblo; decían que no había dinero y sabemos que sí les llegan recursos, dijeron a La Jornada residentes que pidieron mantener el anonimato.

La asamblea, máxima autoridad en este municipio, se realizó la mañana del domingo; en ella, los lugareños de San Miguel determinaron desconocer a sus representantes ante el concejo municipal indígena de Hueyapan.

El barrio propuso a Domingo Palma Pérez como cabeza de este municipio en enero de 2022, y estaba previsto que terminara su encargo en diciembre de 2024.

Sin embargo, según los residentes, Domingo no ejerce su cargo y deja que la vocera Guillermina Maya Rendón usurpe sus funciones y cometa presuntos actos de corrupción; además, la acusan de nepotismo por contratar a su hijo Alejandro Martínez Maya.

Denuncian manejo turbio de recursos de la comunidad

En cuanto a las otras dos representantes, ambas fueron destituidas porque los pobladores aseguran que no las representan adecuadamente: Cleofas Maya Márquez pertenece al consejo mayor y era contralora; la otra es Mireya Maya Márquez, encargada de la comisión de educación.

Una más era Griselda Castillo Maya, quien era comandante de la guardia civil local, acusada de ser violenta con los lugareños que han exigido cuentas claras de los recursos públicos a los otros concejales.

Desde el inicio de la administración de Domingo, a esta cabecera han ingresado más de 23 millones de pesos (algunos dicen que 36 millones), pero los 15 consejeros de los cinco barrios que conforman este municipio (incluido San Miguel) no han transparentado en qué han usado los recursos, pues no han hecho obras, no hay seguridad y el centro de salud de la localidad no cuenta con medicinas ni personal.

Los quitamos porque no sirven al pueblo. Ya los demás barrios decidirán si siguen con esos concejales corruptos o los quitan también, concluyó una de las inconformes.