Estados
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean autopista

Pandilla de motociclistas de Chiapas exige liberar a líder

Una comisión se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobierno

Foto
▲ Decenas de motonetos cerraron la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas para exigir la liberación de Pablo N, presunto líder de la banda Los Vans, detenido el pasado jueves acusado de homicidio calificado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 34

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Partidarios de Pablo N, presunto líder de la banda de motociclistas Los Vans, que opera en San Cristóbal de Las Casas, y ex dirigente de la organización Sentimientos de la Nación en la región de los Altos de Chiapas, bloquearon ayer durante seis horas la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal para exigir la liberación de ese sujeto, quien fue detenido acusado de asesinato.

Los llamados motonetos, jóvenes armados que se desplazan en motocicletas de baja cilindrada, se apostaron ayer poco antes de las nueve de la mañana en el kilómetro 46 de la carretera de cuota citada, a un kilómetro de esta ciudad, y colocaron piedras sobre la vía.

Policías estatales y municipales llegaron para pedir a los inconformes que se marcharan porque incurrían en un delito, pero no hicieron caso. Los uniformados permanecieron en la zona, mientras automovilistas debieron usar vías alternas para dirigirse a San Cristóbal de Las Casas o Tuxtla Gutiérrez.

Un varón que se identificó como Cecilio López ofreció una conferencia de prensa, en la cual exigió al gobierno estatal dialogar con seguidores de Pablo N. Si el gobierno nos hubiera dado una mesa de diálogo o nos hubiera mandado llamar, no estaríamos acá; pero como no nos han tomado en cuenta, se hacen de la vista ciega, por eso es que nosotros nos movemos, resaltó.

Una comisión de los inconformes viajó a Tuxtla Gutiérrez para dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno. Al cierre de esta edición autoridades estatales no habían informado al respecto.

Pablo N, dirigente de la organización Raíces Fuertes de El Pinar, fue detenido la noche del jueves pasado en San Cristóbal, acusado del homicidio de Mateo N, perpetrado el 3 de febrero de 2021. Un juez le impuso prisión preventiva en el penal de El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa.

La noche del 27 de octubre, cuando se aprehendió a Pablo N, sus simpatizantes recorrieron San Cristóbal en sus motos haciendo disparos.

Mientras, en un comunicado, habitantes del ejido Cuxtitali El Pinar, en San Cristóbal de Las Casas, aseguraron que los aliados de Pablo N que se manifestaron ayer usurpan funciones en su comunidad.

Ellos se nombraron (habitantes y autoridades ejidales) con actas falsas de una asamblea general que jamás se realizó; la mayoría de la población de este ejido no apoya la ilegalidad ni la violencia. Nosotros no exigimos la liberación de Pablo Pérez; al contrario, exigimos la investigación y el castigo correspondientes a toda persona que actúe al margen de la ley, acotaron.

Los ejidatarios exigieron que se restablezcan en su municipio la ley, el orden, la seguridad y la tranquilidad, y que sean desmantelados los grupos armados que han causado mucho daño a la población de San Cristóbal por los constantes delitos que cometen (amenazas, violencia, uso de armas de fuego, invasiones, ecocidios, secuestros).

Advirtieron que no permitirán en el ejido Cuxtitali más ilegalidad ni violencia. Vamos a realizar las acciones que hagan falta para garantizar nuestro derecho a vivir seguros y en paz, expusieron.