Economía
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vamos muy bien; hay progreso y gobernabilidad: AMLO

El primero de diciembre rendirá informe en el Zócalo

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 25

México va muy bien en lo económico, en lo social y en seguridad, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir que el próximo primero de diciembre presentará un nuevo informe de todo lo que hemos hecho, que considero ha sido mucho, y destacó que hay gobernabilidad en el país.

En la conferencia matutina de ayer citó un par de ejemplos: que en su gobierno no ha ocurrido una devaluación, como las que se dieron en todas las gestiones desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto; o el hecho que se incrementará en 100 mil millones de pesos el presupuesto público para las pensiones de adultos mayores.

Vamos bien en lo económico. El peso sigue muy fuerte, se dice fácil, pero con Echeverría, devaluación; con (José) López Portillo, devaluación; con Miguel de la Madrid, devaluación; con (Carlos) Salinas (de Gortari), devaluación; con (Ernesto) Zedillo, devaluación; con (Vicente) Fox, devaluación; con (Felipe) Calderón, devaluación; con Peña Nieto, devaluación; y con nosotros no ha habido devaluación, es decir, el peso se ha apreciado, se ha fortalecido.

Será en el Zócalo de la Ciudad de México donde el mandatario federal presente el estado que guarda su administración será la primera ocasión que lo hace en esta plaza pública después de la pandemia de covid-19 y coincidirá con el cuarto año de que llegó a la Presidencia.

En el informe, aseguró, también dará detalles de lo que vendrá, los proyectos y políticas que emprenderá para cerrar su sexenio, que concluye el 30 de septiembre de 2024. Me alcanza el tiempo.

Estimó que el país se comienza a recuperar de la crisis económica mundial derivada de la pandemia y que se precipitó por la guerra entre Rusia y Ucrania, al grado que hoy hay un millón más de trabajadores inscritos en el Seguro Social (21 millones 625 mil) que los que había en febrero de 2019, antes de la pandemia (20 millones 614 mil).

En lo social destacó uno de sus programas: Están los legisladores del conservadurismo quejándose porque va a aumentar el presupuesto para las pensiones a adultos mayores, 100 mil millones de pesos, y es como veneno puro para ellos, en vez de celebrarlo, se enojan.

En seguridad hay una disminución en homicidios, en violencia, y hay gobernabilidad.