Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las olas de calor tienen mayor impacto en los países pobres: estudio

La intensidad crece con el cambio climático // Gran número de ellos está al nivel de los trópicos

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 2

Washington. Las olas de calor, cuya intensidad crece con el cambio climático, provocan miles de millones de dólares en pérdidas en el mundo, pero su impacto económico es mucho mayor en los países pobres, reforzando las desigualdades, estima un nuevo estudio.

El costo del calor extremo ha sido soportado desproporcionalmente por los países pobres y las regiones que causan menos calentamiento del planeta, y es una tragedia, explicó Justin Mankin, profesor del Dartmouth College, y uno de los dos autores de este estudio publicado en la revista Science Advances.

El cambio climático sucede en un panorama de desigualdades económicas y actúa amplificándolas, añadió.

Entre 1992 y 2013, los periodos de calor extremo costaron cerca de 16 billones de dólares a la economía mundial, según este estudio.

Pero mientras para los países más ricos las pérdidas equivalen a 1.5 por ciento del PIB anual por habitante, para los países más pobres este costo representa 6.7 por ciento.

La razón de esta diferencia es simple, muchos de los países más pobres se sitúan a nivel de los trópicos con un clima más caluroso. Así, en una ola de calor, las temperaturas llegan a ser excepcionalmente altas.

Punto clave del debate

Estos resultados resuenan a casi una semana del inicio de la COP27, donde el tema de las compensaciones reclamadas por los países más vulnerables, fuertemente afectados por el cambio climático pese a ser los menos contaminantes, debería ser uno de los puntos claves del debate.

Los costos que implican las canículas provienen de varios sectores, como la agricultura, donde como consecuencia las cosechas son menos abundantes. Los problemas de salud también acarrean un peso para los sistemas de atención médica, y la mortalidad elevada priva de la mano de obra.

Para sus estimaciones, los investigadores se concentraron en cinco días de extremo calor cada año y llevaron a cabo su estudio a nivel regional con eventos de olas de calor localizados.

La idea general es observar las variaciones de calor extremo (...) y ver en qué medida eso se refleja en las alteraciones del crecimiento económico, sostuvo Mankin.

Luego, en una segunda etapa, se mira cómo el cambio climático causado por los humanos influencia estos calores extremos, apoyándose en modelos internacionales.

El hecho de que las consecuencias económicas únicamente del calor extremo sean tan grandes, debería hacernos reflexionar a todos, estimó el investigador.

Estudios previos sobre el costo de las olas de calor se concentraba sobre todo en ciertos sectores.

Pero el cálculo del impacto económico global es primordial, según los científicos. Por ejemplo, la puesta en marcha de sitios frescos, de sistemas de alerta, el refuerzo de servicios de urgencia, la instalación de aires acondicionados y en general las soluciones temporales y dirigidas sobre estas olas de calor podrían revelarse muy rentables, según el estudio.