Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE pacta medidas para contener precios de la energía

En EU, nueva industria de generadores nucleares requiere combustible ruso

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 26

Bruselas. Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron esta madrugada plantear medidas para contener los elevados precios de la energía, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La unidad y la solidaridad prevalecieron. Acuerdo para trabajar en medidas para contener los precios de la energía para viviendas y empresas, expuso Michel al final de una larga primera jornada de una cumbre en Bruselas, sin dar precisiones.

Horas antes, ante la perspectiva de un cónclave europeo largo y complejo por su difícil consenso entre socios, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a mantener la unidad del bloque y apeló directamente a Alemania para que las propuestas sobre energía con amplio consenso pudieran encontrar unanimidad regional.

Tenemos una unidad muy amplia, voy a dialogar con el canciller Olaf Scholz. Creo que no es bueno para Alemania ni para la UE que se aísle, señaló Macron en declaraciones antes de la cumbre que concluía hoy.

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió a su llegada a la reunión en Bruselas que las medidas para limitar el precio del gas planteadas por algunos gobiernos pondrían en riesgo la seguridad del suministro y defendió encontrar una forma de apoyar a todos los estados miembros a bajar los precios en el mercado, al tiempo que alertó que se tenían que discutir a fondo los instrumentos a emplear.

Por su lado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió su papel a la hora de avanzar en respuestas a la crisis energética tras lograr el mecanismo ibérico de control de precios en la cumbre de marzo. Tenemos legitimidad de decir que llegamos tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena. La dicha es proteger a nuestra economía frente a un chantaje, afirmó.

Ante la posibilidad de que el encuentro de jefes de Estado y de gobierno se alargara por la falta de unanimidad en materia energética, Sánchez ironizó con que estaría encantado de desayunar con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Sánchez anunció que su país, Portugal y Francia acordaron el desarrollo de un corredor de energía verde que conectaría a Barcelona y Marsella, en sustitución del proyecto del gasoducto Midcat. Los tres gobiernos hemos llegado al acuerdo de sustituir el proyecto del Midcat por uno nuevo, que se va a denominar el corredor de energía verde que va a unir la Península Ibérica con Francia, expresó Sánchez al llegar a la cumbre.

En otro asunto, las empresas estadunidenses que desarrollan una nueva generación de pequeñas centrales nucleares para ayudar a reducir las emisiones de carbono tienen un gran problema, y es que sólo una empresa vende el combustible que necesitan, y es rusa, informó Reuters.

Únicamente Tenex, que forma parte de la compañía estatal rusa Rosatom, vende el uranio de bajo enriquecimiento de alto ensayo (Haleu, por sus siglas en inglés) que requieren.

Washington busca urgentemente usar algunas de sus armas almacenadas con uranio para echar a andar una industria crucial para que los países cumplan con sus metas globales de emisiones cero de gas de efecto tóxico.