Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit no permitirá la modificación de límites con Jalisco: gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 29

Tepic, Nay., Nayarit desde hace ya muchas décadas dejó de ser un cantón de Jalisco; defenderemos nuestro territorio y haremos que se respeten como estado libre y soberano nuestros límites, afirmó el gobernador nayarita, Miguel Ángel Navarro Quintero, emanado del partido Morena, en referencia al conflicto histórico en cuanto a las fronteras entre ambas entidades.

En conferencia de prensa que ofreció ayer, el mandatario señaló que el secretario general de Gobierno jalisciense, Juan Enrique Ibarra Pedroza, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, no han entendido que aceptamos la discusión respecto del territorio, pero no sobre los límites; ellos quieren que firmemos convenios donde pongamos a su disposición los límites de Nayarit. Ya les dije una y mil veces que eso no lo vamos a permitir.

De acuerdo con Navarro Quintero, las controversias relativas a los terrenos propiedad de pueblos originarios ubicados en comunidades de Jalisco y Nayarit no deben ser motivo para que se alteren los límites de nuestra entidad.

En este sentido, recordó que hace algunos días se impidió a indígenas nayaritas transitar libremente por caminos de Jalisco, cuando pretendían llegar a sus domicilios ubicados en localidades de los municipios serranos de Del Nayar y La Yesca –en los límites con Jalisco–, por lo que fue necesario enviar a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal para evitar que la situación se saliera de control.

Se busca provocar una confrontación, advierte

Aquí yo no me chupo el dedo. Se están exacerbando los ánimos para que comunidades de los pueblos originarios lleven un ánimo de disputar esos territorios, que son de Nayarit, para que pasen a (ser consideradas parte del territorio de) Jalisco; eso no es posible ahora ni nunca, insistió Miguel Ángel Navarro.

Nayarit es un estado libre y soberano y los nayaritas no vamos a permitir que se nos quite nuestro territorio, advirtió.