Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desbordan tres ríos

Inundaciones en Tabasco dejan mil 500 casas afectadas y 300 damnificados

Pronostican más lluvias en el estado // Surge la tormenta Roslyn

Foto
▲ Trabajadores que se encontraban en una finca platanera en los poblados de Manuel Buelta y Rayón, municipio de Teapa, Tabasco, fueron rescatados en lanchas por elementos del Ejército. Mientras, pobladores fueron trasladados por elementos de Protección Civil estatal a albergues instalados luego de las intensas lluvias originadas por el frente frío 4.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 28

Aguaceros ocasionados por el frente frío 4 desbordaron ayer por la madrugada los ríos La Sierra, Pichucalco y Usumacinta, que atraviesan Tabasco, y afectaron alrededor de mil 500 viviendas en 10 municipios de la entidad. Asimismo, debió desalojarse a más de 300 personas debido a la crecida de ríos; mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E en el municipio de Teapa, donde también se puso en marcha el Plan Guardia Nacional.

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) reportó afectaciones en al menos 87 comunidades de 10 municipios tabasqueños, en los que se inundaron mil 500 viviendas y hay más de 6 mil 400 afectados, además de que se produjeron deslaves y vados en carreteras.

Luis Marín Figueroa, subsecretario de Educación estatal, dio a conocer que las lluvias obligaron a cancelar labores en 202 escuelas de los 17 municipios de Tabasco, lo que dejó sin clases a más de 18 mil estudiantes.

La presidenta municipal de Paraíso, Ana Castellanos Hernández, aseguró que 80 por ciento de los pobladores de la demarcación padecieron anegamientos y confirmó que la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, fue afectada por las precipitaciones.

La alcaldesa de Teapa, Alma Espadas Hernández, compartió en redes sociales un video en el cual se observa cómo habitantes de la localidad de Ignacio López Rayón evitan que un elemento de la Guardia Nacional sea arrastrado por el río que lleva el nombre del municipio.

Según el IPCET, las tormentas causaron encharcamientos en los municipios de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Huimanguillo, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centla.

Acotó que en Centro y Nacajuca se anegaron 586 casas, y se formó un vado de unos 25 centímetros de profundidad en el kilómetro 45 de la carretera Villahermosa-Teapa, lo que obligó a restringir el paso a vehículos compactos.

El IPCET exhortó a la población a extremar precauciones, pues el desplazamiento del frente frío número 4 sobre el occidente del Mar Caribe y su interacción con la onda tropical número 28, que ayer estaba al sur de la península de Yucatán, podrían provocar lluvias muy fuertes en Tabasco.

Destacó que se prevén precipitaciones acumuladas hasta de 75 litros por metro cuadrado en la subregión Sierra y Macuspana, y hasta de 50 litros por metro cuadrado en los municipios de Huimanguillo, Centro, Jonuta y Tenosique.

Para el resto del estado se esperan entre 5.1 y 25 litros por metro cuadrado, aunque no se descartan registros puntuales superiores.

La depresión tropical 19E evolucionó a tormenta tropical ayer alrededor de las nueve de la mañana, y se le asignó el nombre de Roslyn. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el fenómeno estaba 300 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y 390 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El SMN agregó que el meteoro se desplazaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 y rachas hasta de 95. El organismo pronosticó que Roslyn generaría lluvias puntuales intensas que dejarían de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Guerrero, muy fuertes (50-75 litros) en Michoacán, así como fuertes (25-50 litros) en Jalisco, Colima y Oaxaca.

René A. López, Luis Martín Sánchez, Javier Santos y Silvia Chávez