Economía
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza marginal en la previsión sobre la dinámica de precios
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 20

Un conjunto de 31 analistas económicos consultados por Citibanamex incrementaron marginalmente su pronóstico de inflación para este año, de 8.50 a 8.54 por ciento.

También anticipan que el Banco de México (BdeM) elevará el mes próximo la tasa de referencia nuevamente en tres cuartos de punto, con lo que ese indicador alcanzará un nuevo máximo de 10 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la inflación cierre el año en un nivel de 7.7 por ciento, mientras la última proyección del Banco de México (BdeM) es que el indicador finalice este 2022 en un nivel de 8.6 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre la inflación alcanzó un nivel de 8.7 por ciento, la misma tasa reportada el mes inmediato anterior.

Los analistas consultados por Citibanamex prevén que durante la primera quincena de octubre, la inflación se sitúe en 8.62 por ciento y para todo el mes prevén que se ubique en 8.55 por ciento.

Las proyecciones de crecimiento permanecieron sin cambios. Para este 2022 se anticipa que la actividad se expanda a una tasa de 2 por ciento y para 2023 lo haga 1.1 por ciento.