Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cervantino 50
Ovacionan en el FIC a los artistas coreanos del espectáculo tradicional K-Intangible Heritage

La propuesta del país invitado de honor del encuentro incluyó representaciones típicas de danza, teatro y acrobacia de esa nación asiática // Hoy se repite en el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos

Foto
▲ Corea emocionó a quienes abarrotaron la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.Foto Germán Romero/cortesía FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 4

Guanajuato, Gto., El público que abarrotó el miércoles pasado la explanada de la Alhóndiga de Granaditas ovacionó de pie a los artistas que participaron en el espectáculo K-Intangible Heritage, en el cual se conjugaron las tradiciones de Corea, país invitado de honor del Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición de oro.

Al encuentro cultural más importante de América Latina llegó este espectáculo que combina distintas disciplinas, como música, danza y teatro, y que es organizado por el Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial (NIHC, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

El público mexicano quedó impresionado con cada actuación a cargo de los representantes artísticos de Pansori (canto épico), Bukcheong Saja Noreum (danza de máscaras de león de Bukcheong), Kim Baek-bong Buchaechum (baile de abanico) y Namsadang Nori (compañía itinerante).

La propuesta artística del país invitado del FIC se inició con Pansori Simcheongga (patrimonio cultural inmaterial nacional, obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad), que fue interpretado por IPKOASON Studio, comunidad creativa formada por cantantes y bateristas.

En esa interpretación de narración musical coreana se contó la historia de una joven que quiere cuidar a su papá ciego.

El siguiente espectáculo que ofrecieron los artistas coreanos fue la danza de máscaras de león de Bukcheong, en las que los felinos se transformaron en perros, serpientes y camellos.

A ese número le siguió la espectacularidad del baile de abanicos, danza coreana neoclásica que creó e interpretó Kim Baek-bong en 1945.

Se trata de una obra de gran belleza por la vistosidad que ofrece el hábil manejo de los abanicos y las formas florales que recrean las bailarinas, además de que se incorpora una amplia gama de movimientos de danza folclórica, que comprenden curvas suaves y la armonía del yin y el yang, así como técnicas de la danza del abanico.

Otro espectáculo que se presentó en el Cervantino fue el Namsadang Nori, actuación humorística y satírica llena de diversión.

Estas tradiciones coreanas emocionaron al público, que no dejaba de aplaudir a los artistas al ver un baile o juego de sombrero con borlas llamado yeoldubal, así como el mudong nori, en el que un niño de siete años disfrazado de monje realiza acrobacias y escenas de riesgo sobre los hombros de artistas adultos.

También se realizaron algunos actos de acrobacia, llamado salpan o el beons nori, donde dos jovencitas realizan malabares con platos giratorios.

Los espectadores, que llegaron desde las 18 horas para alcanzar un buen lugar en la Alhóndiga de Granaditas, disfrutaron de las tradiciones culturales de Corea que este año conmemora el 60 aniversario de relaciones diplomáticas con México.

Para las personas que no tuvieron la posibilidad de viajar a Guanajuato, hoy se presentará K-Intangible Heritage a las 19 horas en el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos (calzada del Rey s/n, Bosque de Chapultepec), como parte de las actividades del Circuito Cervantino.