Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De Michoacán, al menos 4 mil personas desplazadas este año, reconoce secretaría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 34

Morelia, Mich., En lo que va de 2022, al menos 4 mil personas han sido desplazadas en Michoacán y de ellas 987 se encuentran en albergues de Tijuana, Baja California, informó la secretaria estatal del Migrante, Brenda Fraga.

Las casi mil personas que se encuentran en refugios y con situación de evidente desplazamiento forzado, todas han sido censadas y entrevistadas, y la mayoría son mujeres. Le damos seguimiento a las historias más graves y complicadas, porque muchos tienen que ver con violencia intrafamiliar, detalló.

Explicó que han documentado los casos de entre 3 mil 500 y 4 mil personas que están en Tijuana, sabemos que hay en Mexicali y otras fronteras, y que la cifra puede ser mucho mayor.

Fraga comentó que en los recientes meses ha habido desplazamiento en los municipios de Hidalgo, Zitácuaro, Tarímbaro y Morelia, y, desde hace más de un año, en Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec y Aguililla. Subrayó que es imposible frenar este fenómeno, pero el gobierno de Michoacán, el segundo estado con mayor migración, busca condiciones más dignas y seguras. Sin embargo, este fenómeno social es muy grave porque prácticamente despojan a las personas de todo.

Anunció que se reactivará el programa de inversión Tres por Uno (tres pesos del erario por cada peso de remesas), que tendrá bases más confiables y seguras, con obras prioritarias para que participen directamente los migrantes.

Habrá también otro plan de inversión para proyectos productivos, para que parte de los 5 mil millones de dólares de remesas se inviertan en algún negocio o empresa de beneficio familiar en el estado.