Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que tránsito sea ordenado y seguro

Instan México y Guatemala a cumplir requisitos migratorios
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 10

Ante el creciente flujo de personas migrantes en situación irregular –particularmente de Venezuela y Cuba– que transitan por América Central para llegar a Estados Unidos, en un comunicado conjunto los gobiernos de México y Guatemala recomendaron a la población cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos en la materia instaurados por los países para el ingreso a su territorio.

Exhortaron a que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular, y reconocieron la importancia de unir esfuerzos en ese aspecto a fin de desarrollar estrategias que promuevan la cooperación bilateral y regional para atender los desafíos relacionados con la migración irregular.

Ambas naciones reiteraron su compromiso de seguir con el fortalecimiento de los mecanismos de protección y atención con un enfoque integral, así como el respeto y defensa de los derechos humanos y su convicción con el derecho a migrar.

Agregaron que deben establecerse alianzas para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos con la finalidad de combatir el tráfico ilícito de personas y la trata, así como generar estrategias de atención oportuna a quienes se hallan en situación vulnerable basadas en el respeto a los derechos humanos.

Llamaron al diálogo y la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida. Dijeron que esto es con el fin de brindar respuestas efectivas para prevenir los flujos masivos de migrantes irregulares.

Las naciones hicieron un llamado para fortalecer los marcos necesarios para incrementar la cooperación regional y crear las condiciones para que exista una migración segura, ordenada, humana y regular como parte de los compromisos asumidos sobre ese aspecto en la declaración de Los Ángeles.