Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de ciudades quedan sin luz: Gobierno de Zelensky

Rusia lanza ofensiva con drones y misiles en Ucrania

Asegura el país invadido que Moscú utilizó armas de fabricación iraní

Foto
▲ Una menor y su abuela, residentes de la ciudad ucrania de Kupiansk, entre las ruinas de su hogar, luego de un bombardeo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 24

Kiev. Ataques rusos, incluidos algunos con drones kamikazes, dejaron ayer al menos ocho muertos en Ucrania –cuatro en la capital, Kiev– y golpearon infraestructuras críticas en tres regiones, lo que provocó que cientos de localidades quedaran sin electricidad, anunció el premier ucranio, Denis Shmigal.

El enemigo lanzó nueve ataques con misiles, 39 bombardeos aéreos y realizó 30 disparos con lanzacohetes múltiples, resumió anoche el Estado Mayor del ejército ucranio.

Además de Kiev fueron alcanzados los suburbios de Járkov y Sumy en el noreste; Donietsk en el este; Dnipró en centro-este, y Jersón y Mikolaiv en el sur.

Shmigal informó de cinco ataques de drones de presunta fabricación iraní sólo en la capital.

El ejército ruso se congratuló de haber alcanzado todos sus objetivos con armas de alta precisión.

Un dron alcanzó un edificio administrativo en Kiev, informaron los servicios de emergencia. Otro se estrelló contra un edificio residencial de cuatro pisos; dejó un enorme boquete y derrumbó al menos tres departamentos. Se recuperaron cuatro cuerpos, entre ellos el de una embarazada y su esposo, declaró el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Periodistas de la agencia Afp vieron drones que volaban en un barrio central de la capital y oficiales de la policía les dispararon con armas automáticas. Estamos aquí desde hace media hora y han caído cuatro drones, explicó uno de los uniformados aún nervioso. Da un poco de miedo, pero es nuestro trabajo y debemos hacerlo.

Otro de los ataques con dron parecía dirigido a la red de calefacción de la ciudad, al hacer blanco en un centro de operaciones. Un fotógrafo de la agencia de noticias Ap captó uno de los drones con su cámara, y se podían ver claramente sus alas en forma de triángulo y su pronunciada punta explosiva.

Un periodista de Reuters vio restos de un avión no tripulado con las palabras por Belgorod, aparente referencia al bombardeo ucranio de una región rusa fronteriza con Ucrania.

Día y noche el enemigo aterroriza a la población civil, reprochó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en redes sociales. Hay ataques con drones kamikazes y misiles en toda Ucrania.

Añadió: el enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos.

Los ataques ocurren una semana después de que Rusia desencadenó el mayor bombardeo aéreo sobre Kiev y otras ciudades ucranias desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, también durante la hora punta de la mañana.

Otra ofensiva con drones también afectó la terminal marítima de Everi, en la ciudad meridional de Mikolaiv, a última hora del domingo, según las autoridades, al dañar los tanques de almacenamiento de aceite de girasol.

Tras los bombardeos, el jefe de gabinete de la presidencia ucrania, Andriy Yermak, indicó que el país necesita más sistemas de defensa antiaéreas lo antes posible.

Nuevo ataque cerca de la planta nuclear en Zaporiyia

Un nuevo ataque cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, hizo que se desconectara de nuevo de la red eléctrica, informó la empresa estatal de energía Energoatom.

En el suroeste de Rusia un cazabombardero supersónico ruso se estrelló en una zona residencial cerca de la frontera con Ucrania, con saldo de al menos seis muertos y 25 heridos. Las autoridades reportan desaparecidas a otras seis.

El gobierno ucranio informó de otro intercambio de prisioneros. Moscú liberó a 108 mujeres militares y recibió a cambio 110 connacionales, entre ellos 72 marineros.

Por otra parte, la periodista rusa Marina Ovsiannikova, quien protestó contra la ofensiva en Ucrania en la televisión, huyó de Rusia con su hija, informó su abogado.

En Bielorrusia, un aliado de Moscú, el ministerio de Defensa anunció que hasta 9 mil soldados rusos y cerca de 170 tanques serían desplegados en su territorio para defender el país ante lo que el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, considera posibles amenazas de Ucrania.

En tanto, el nuevo titular del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Volker Türk, quien comenzó en el cargo el lunes, pidió no tomar a la población civil de objetivo.