Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estallan huelga en Zacatecas

Protestan normalistas y profesores en tres estados

En Guerrero exigen auditoría a fondo de ahorro colectivo

Foto
▲ Maestros de la Ceteg y estudiantes de la normal de Ayotzinapa marcharon ayer por la Autopista del Sol México-Acapulco, en el municipio de Chilpancingo, en el contexto del primer informe de labores de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.Foto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 28

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, maestros y trabajadores de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, así como docentes y empleados del Sistema Educativo Estatal de Baja California se manifestaron ayer para exigir atención y solución a su pliego petitorio.

Pasadas las 11 horas, los docentes guerrerenses y normalistas de Ayotzinapa protestaron en el contexto del primer Informe de labores de la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado.

Demandan una auditoría al Plan de Previsión, consistente en un ahorro que hacen los maestros, por el cual tienen derecho a préstamos, y la creación de una subsecretaría de educación indígena, la entrega de plazas, uniformes y pagos a mentores de telesecundaria.

En el trayecto al palacio de gobierno, en Chilpancingo, donde Salgado rendía su informe, los miembros de la Ceteg se enfrentaron con transportistas de diversas organizaciones inconformes con el tráfico que ocasionó la movilización.

A la altura del Congreso local, una comitiva encabezada por Francisco Rodríguez, secretario de Gobernación estatal, impidió el paso a los manifestantes, quienes optaron por trasladarse a la Autopista del Sol México-Acapulco y avanzar por el carril que va de norte a sur.

Minutos después, ya en la autopista, el mismo funcionario arengó a los transportistas para que impidieran el paso de los cetegistas y fue cuando se produjo un zipizape entre ambos bandos.

Apenas el viernes pasado, ese grupo de transportistas golpeó a varios reporteros que cubrían el bloqueo que unos mil integrantes del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero (Funpeg) efectuaron en la Autopista del Sol y agredieron también a estudiantes de esta agrupación.

Por esa represión, el Funpeg exigió al Congreso local la revocación de mandato de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por no tener la capacidad para solucionar la problemática general que existe en Guerrero.

Pidieron también la destitución del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; del secretario de Educación, Marcial Rodríguez, y del subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno, por las agresiones contra los estudiantes.

En tanto, maestros y trabajadores de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, ubicada en el municipio de Juchipila, colocaron banderas rojinegras en los principales accesos de la institución, e iniciaron la huelga a la que habían emplazado en desde julio pasado, con la exigencia de la revisión de su contrato colectivo y salario.

Argumentaron que hubo un acuerdo generalizado para estallar la huelga, debido a la negativa para la revisión del contrato por parte del rector Aníbal Valenzuela, a quien acusaron de amenazar con sancionar e incluso despedir a los mentores y otros trabajadores que apoyaran colgar las banderas rojinegras.

En Baja California, docentes y otros trabajadores del sistema educativo estatal se mantienen en protesta para el pago del finiquito de quienes ya cumplieron sus años de cotización de seguridad social y procedió su jubilación. Los derechos se exigen, señalaron en mensajes escritos en mantas y cartulinas.