Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos cintas mexicanas, en festival de documental y animación en Alemania
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 8

Leipzig. El talento mexicano destaca en la 65 edición de DOK Leipzig, el festival de cine documental y de animación más importante del país y más antiguo del mundo. Por partida doble, México pisa fuerte en la carrera por la Paloma de Oro, el galardón del encuentro internacional, con La frontera invisible, de la joven directora Mariana Flores Villalba, y en cortometraje, con Hombres de sal, de Luis Armando Sosa Gil.

Se estrenó a nivel mundial La frontera invisible, que ha logrado un interesante recorrido desde el desarrollo del trabajo que comenzó en 2017.

Fue presentado en la sección de mercado del festival de Cannes y la producción se dio en el contexto del programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Secretaría de Cultura. El escenario del documental es la isla Socorro, ubicada a 700 metros de Colima. Sus habitantes son soldados, cuya tarea es vigilar una frontera de México poco conocida.

Del 17 al 23 de octubre, un total de 255 producciones de casi 60 países participan en el DOK Leipzig. De Latinoamérica, además de México, se exhibirián producciones de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

El certamen se caracteriza por un amplio espectro de más de una veintena de secciones y temas que del mundo actual, desde la perspectiva del cine documental y de animación.

DOK Leipzig se ha posicionado como un festival que da espacio a las formas más variadas de autonomía artística y experimental. Interesante es la sección Cosas del alma, presentada como un viaje de animaciones y experimentos en el que el espectador se enfrenta a películas que abarcan lo reprimido, lo que suele roer y dar movimiento al alma.

Además de las acostumbradas secciones de competencia, bajo la lupa de un jurado especializado, se incluye a la audiencia a emitir su veredicto, haciéndolo así partícipe de esta justa.

El público infantil cuenta con una sección especial en la que complejos y delicados temas como el acoso escolar son expuestos para abrir la discusión y ofrecer a los más pequeños recursos para enfrentar esta forma de violencia entre compañeros.