Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ichkabal y otros sitios tendrán atención especial, asegura gobernadora
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 6

Cancún, QR., Zonas arqueológicas como Ichkabal, ubicada en el sur del estado, tendrán especial atención y se fortalecerán para que todo el mundo las conozca, todo con apoyo de la Federación, aseguró la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa.

Ya presenté (al presidente Andrés Manuel López Obrador) Ichkabal, que lo autorizó; también al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), las demás zonas arqueológicas del estado, que han sido avaladas para un reconocimiento y que la gente pueda disfrutar estas maravillas, compartió la mandataria local.

Además de Ichkabal, la idea es trabajar de manera paralela en otras zonas, como El Meco y todos los espacios de este tipo para Quintana Roo. Sin duda, compartió Lezama, la llegada del Tren Maya permitirá detonar todo el potencial de Tulum y Cobá, así como el de todas las comunidades cercanas al proyecto

“Presenté el proyecto para recuperar todas las zonas arqueológicas... llevaba Ichkabal, y el Presidente conoce dónde está; cuando le mostré las imágenes de lo que hay debajo de esa selva, de lo que nos dejaron los mayas, legado de la cultura maya, dijo: ‘sí, por supuesto que sí’. Y vamos por Ichkabal, pero vamos por las demás zonas, el mundo tiene derecho a conocer la cultura maravillosa”, apuntó.

Agregó que se dará un importante impulso a todo el sur del estado; todos los proyectos presentados fueron autorizados, para ello ha estado viajando a Ciudad de México, donde ya logró inversiones importantes del Seguro Social y Conagua, por ejemplo. Además del avance del Tren Maya, relató la mandataria estatal, la visita del fin de semana del presidente López Obrador, en la que recorrieron zonas como Chetumal, Tulum, Cancún e Isla Mujeres, fue también para dialogar sobre otros proyectos relevantes para la entidad, algunos ya iniciados y otros pendientes.

Entre ellos, mencionó del bulevar Luis Donaldo Colosio, el trébol del Aeropuerto Internacional de Cancún y la avenida Chac Mool, cuya cancelación se mencionó en semanas recientes, sobre lo que Lezama explicó: No se suspende de ninguna manera; es una nueva licitación que se dará en unos días más, porque el trazo cambió un poco, con la manifestación de impacto ambiental.

Todos los proyectos, desde los culturales, hasta los turísticos y de infraestructura, son de gran interés, porque sumarán al crecimiento del destino, de sus municipios y de las comunidades, insistió la gobernadora.