Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será la Unión Europea invitada de honor en la FIL Guadalajara de 2023
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 6

Guadalajara, Jal., La Unión Europea (UE), con sus 27 países asociados, será la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para su edición del 2023. Ayer se firmó en Bruselas, Bélgica, una carta de intención entre autoridades europeas y directivos de la FIL.

Patricio Jeretic, curador que integrará el programa de actividades de la UE que se desarrollará en la FIL, dijo que para formar al grupo que participará se tomarán propuestas de los estados miembros y se buscará dar oportunidad a aquellos países que no han podido estar en el encuentro con el fin de llevar un panorama completo y conformar un “programa interesante y atractivo.

Queremos proponer oportunidades a quienes tienen menos visibilidad, a los más pequeños, para estar presentes y llegar a un nuevo público, a un nuevo mercado, a asociaciones con operadores regionales. Es prioritario en nuestra agenda, explicó en transmisión vía Zoom.

Jeretic aseguró que su función será la de un federador de todas las ideas de los estados miembros, para lograr que las diferentes fuerzas de las culturas y países que integran la UE tengan una presencia coherente en Guadalajara.

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, también presente en la firma del convenio, dijo que desde 1993 se decidió que cada año la feria tendría a un país, una región o una ciudad invitada, por lo cual le pareció un orgullo que ahora se sepa que será la UE la que gozará de ese honor, luego de esa cercana participación que ha tenido a lo largo de los 11 años recientes y que ayer culminó con la firma de la carta de intención.

Este año la FIL se realizará del 26 de noviembre y 4 de diciembre, teniendo como invitado de honor al emirato árabe de Sharjah.