Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La fiesta en paz?

Habla Francisco Coello sobre el reciente libro taurino de José Cueli

A

cerca de Sol y Sombra Quijote torero, enriquecedor libro de José Cueli, el historiador taurino José Francisco Coello señala: “En historia, ‘el pasado nos constituye’, afirmó Edmundo O’Gorman, referente en la formación de sinnúmero de historiadores. Si nos centramos en la tauromaquia, tenemos que hacerlo pensando en el andamiaje de siglos y milenios que han intervenido y procesado esta expresión para verla y entenderla como patrimonio, como legado que lleva el paso ritual de la vida a la muerte.”

Sol y Sombra Quijote torero es más que un libro de toros por su hechura y logrado por una pluma cuyos escritos publicados desde 1984 y hasta hoy en La Jornada, son como una bocanada de aire fresco con rasgos muy peculiares, resueltos con una capacidad de síntesis que a muy pocos les es dado. Cueli es uno de ellos.

“Sorprende positivamente el gesto de La Jornada de incluir un libro taurino en su ya larga y plural trayectoria, lo que celebro de veras, y más tratándose de un autor que elogiamos gozosamente. Destaca a lo largo del libro la selección de un centenar de los escritos semanales de Cueli, que hoy deben superar con facilidad mil 500 registros imprescindibles.

“Ciertas expresiones conmueven: ‘…de ahí que la fiesta brava sea luz y sombra, religiosidad y erotismo, ritual que se escenifica desde la antigüedad como un eterno retorno que nos revela el misterio de la vida y de la muerte’. Aparece Michel Leiris, gracias al atinado ojo de Cueli para aproximarnos a entender que ‘La crueldad es una dimensión de lo intangible’, si es que tal estancia existe. El poder expresivo de la palabra se quiebra donde la sensibilidad y el entendimiento quedan perplejos. En el ritual torero ‘lo sublime y lo abyecto; la profanación y la celebración no son otra cosa que un auténtico estado de excepción porque el hombre ante la bestia representa una totalidad indivisible, un sujeto absoluto enfrentado a la voluntad de poder más allá de los límites que las libertades individuales imponen’. Y es todo esto, al fin y al cabo el proceso de una ecuación que nos desvela, justo en el paso de la vida a la muerte, donde se impone un dictado maniqueo que trata de una confesión transferencial en tanto yo me explico por otros, soy explicado por vivos o muertos en tanto son ellos mismos.

“En el desenlace del libro aparece esta expresión contundente: ir a los toros con limpieza es ir a estar presentes, a testimoniar algo −un misterio, un sacrificio, no se sabe bien, algo evidentemente muy oscuro para todos−. En este libro privan dos pulsiones: la de la vida y la de la muerte, sin más. Aun así, a lo largo de su discurso se crea una tercera pulsión que acaba por alcanzar la dimensión tridimensional de profundidad o de espacio: la del toreo”, concluye Coello.

Una sugerencia: Así como el gobernador de Zacatecas, sin pedir permiso, solicitó la ayuda de Estados Unidos por medio de su embajador en México para pacificar ese estado −incapacidad mata soberanía−, ¿no se podrá solicitar al embajador de España una asesoría de especialistas para recuperar la fiesta brava de México? Entre autoridades omisas, taurinos indolentes y animalistas compasivos, las cosas van de mal en peor, tanto en seguridad como en el sustento de la multicentenaria tradición taurina del país, donde ha faltado capacitación y sensibilización en autoridades, interesados y público. Juececitos y grupitos denunciantes no califican porque, sin conocer de esta tradición, son subsidiados por el animalismo internacional como sustituto del humanismo real, ese que respeta los valores identitarios de cada pueblo.