Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¡Salvemos la Fototeca de Notimex!
Foto
▲ En la antigua sede de Notimex se encuentran 580 cajas con más de 3.5 millones de fotografías.Foto Notimex
E

l patrimonio cultural de México es parte de nuestra riqueza como ciudadanos de este país. El Estado, como persona jurídica colectiva, es propietario de este acervo de bienes y recursos, cuya finalidad es el bien común y la defensa del interés social, cultural y económico.

La memoria fotográfica más importante de la nación de los 54 años recientes está recopilada en la Fototeca de Notimex. Su archivo fotográfico representa la colección contemporánea más completa de la historia de México e incluye el trabajo de reconocidos autores.

La conservación, preservación y supervivencia de esta valiosa fototeca está en riesgo debido a la huelga que afecta a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desde hace dos años y ocho meses, así como a la falta de interés de las autoridades laborales y judiciales.

Un total de 580 cajas con más de 3.5 millones de fotografías se encuentran en la antigua sede de Notimex, ubicada en la calle Baja California número 200, colonia Roma Sur, en la Ciudad de México, sin las condiciones necesarias para su mantenimiento.

Desde el inicio de la huelga se intentó poner a salvo este acervo histórico, pero las autoridades laborales hicieron caso omiso a nuestra petición de salvaguardarlo. La Ley Federal del Trabajo contempla las actividades sustantivas, a pesar del estado de huelga que guarda la agencia, y autoriza a los trabajadores a realizar trabajos para preservar los bienes de la nación y así evitar un daño irreparable en ellos.

La nómina actual de Notimex incluye a 74 trabajadores, cuya misión es, precisamente, la conservación y protección del patrimonio del Estado. Entre estas actividades sustantivas, como las administrativas y jurídicas, se encuentra la de preservar el archivo fotográfico y su digitalización para mayor protección.

Digitalización pendiente

A la llegada de la nueva administración, en 2019, la fototeca de Notimex sólo tenía digitalizado 30 por ciento de su archivo; el resto de fotografías estaban en papel y negativos. Por tanto, con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos dimos a la tarea de crear una estructura profesional para transformar procesos analógicos en digitales con la renta y después compra de cuatro escáneres especializados en digitalizar en alta definición fotografías de más de 50 años. La tarea de pasar del papel, diapositiva o negativo a lo digital es compleja, laboriosa y lenta. Requiere del uso de guantes, lentes, batas y cubrebocas. Y hasta el momento hemos logrado digitalizar 50 mil 850 fotografías.

Sin embargo, desde el estallamiento de la huelga, en febrero de 2020, la fototeca permanece sin recibir mantenimiento y carece de las condiciones necesarias de mantenimiento para su conservación.

Ante la negativa reiterada de las autoridades laborales, decidimos interponer la denuncia FED/CDMX/SPE/0004218 ante la Fiscalía General de la República (FGR) para el rescate del archivo fotográfico. Por su relevancia, incluimos imágenes y videos del daño que está sufriendo el mismo, y presentamos un peritaje especializado sobre las condiciones en las que se encuentra.

Explicamos que en el piso tres de las antiguas oficinas se encuentran apiladas las 580 cajas con un acervo de: 436 mil 443 fotos impresas, 376 mil 213 teletipos, un millón 6 mil 252 de diapositivas, un millón, 896 mil 106 negativos, dando un total de 3 millones 715 mil 14 fotos.

Resulta grave la afectación de los archivos contenidos en la fototeca de la agencia, en virtud de que los mismos necesitan una protección que deba garantizar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico y cultural del país de los bienes que lo integran, se añadió en la denuncia, donde se tipificaba el posible delito en el código penal federal que contempla el daño irreparable de este tipo de archivos.

También presentamos a Sergio Tellez Bárcenas, oficial investigador de la FGR, un peritaje especializado sobre las condiciones en las que se encuentra la fototeca. El perito y director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), Juan Carlos Valdez Marín, y el subdirector de la Fototeca Nacional, Arturo Eliseo Jaramillo Peñaloza, fueron contundentes en su dictamen sobre la urgencia de rescatar la fototeca.

Siendo las 12:15 del 17 de agosto del presente año se realizó un recorrido e inspección visual del estado que presentan tanto las instalaciones de la fototeca como el acervo que en ellas se encuentra.

“Las instalaciones y mobiliario evidencian gran cantidad de polvo, derivado de la falta de limpieza, así como el ingreso del mismo por diversas ventanas que presenta el espacio. El área asignada a la fototeca carece de energía eléctrica, lo que impide el funcionamiento tanto del equipo minisplit para el control de temperatura del área de resguardo (bóveda), así como del equipo para el control de humedad en dicha área y del sistema contra incendios ubicado en la parte superior del área de resguardo del acervo”, señala el peritaje.

En el documento, acompañado con fotografías probatorias, se añade: El acervo fotográfico se encuentra en cajas apiladas que evidencian maltrato por un estibado irregular. Por filtraciones de agua, probablemente a través de las ventanas, ya que no hay evidencia de fuga en el interior del inmueble, existe material fotográfico tanto negativo como impresiones fotográfica que muestran adhesión entre piezas o bien desarrollo de colonias de hongos, por lo que requieren atención a la brevedad.

La conclusión de los peritos fue la siguiente: Se recomienda que el acervo fotográfico se consigne temporalmente en un espacio que cuente con las condiciones medioambientales de limpieza necesarias y adecuadas hasta que sea restituido a su lugar original para evitar dañar los materiales fotográficos generados por la agencia Notimex. Dicho traslado deberá hacerse observando las medidas de seguridad y de orden de las cajas de conformidad a los lineamientos requeridos por la autoridad, acompañado de custodia federal al lugar donde serán resguardados temporalmente.

A pesar de la gravedad y urgencia que señalaron los peritos, la FGR dictó el no ejercicio de la acción penal. La Ministerio Público Belem Estefanía García Uribe decidió no seguir investigando, con el argumento de que el rescate de la fototeca corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), procedimiento administrativo que ya iniciamos.

Fotos censuradas y liberadas

Según la ciencia, el cerebro humano procesa las imágenes completas en sólo 13 milésimas de segundo. Tal vez por eso dicen que una imagen vale más que mil palabras. La importancia de la visualización de datos e información es trascendental para la memoria de un país.

En los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se censuraron fotografías de Notimex que narraban la historia de México.

En 2019 decidimos liberar dichas fotografías. En el 51 aniversario de la agencia mostramos una galería fotográfica con material censurado durante cinco sexenios. Exhibimos fotografías de los enfrentamientos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con militares, y de la represión contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca o bien las fotos del velorio de Luis Donaldo Colosio. Expusimos las imágenes silenciadas de ejecuciones extrajudiciales de indígenas y campesinos. También publicamos un gran archivo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El material que liberamos no sólo era de Notimex, algunas fotografías pertenecen al archivo que el periódico El Nacional donó a la agencia en 1998. Como dijo Iván Turgueniev: Una imagen me muestra de un vistazo lo que necesita docenas de páginas de un libro para exponer. Y Notimex tiene 3 millones y medio de imágenes que necesitamos salvar.

* Directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano