Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Se exhibirá en Iztapalapa

Con fiesta mexicana, reciben la Copa del Mundo en el AIFA

Marcelo Ebrard reconoce preocupación por el comportamiento de la afición tricolor en Qatar

Foto
▲ El canciller mexicano fue el encargado de dar la bienvenida al trofeo más codiciado. Estuvo acompañado por el mundialista español Carles Pujol y el representante de una compañía refresquera.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. a10

La esencia del Mundial llegó a México. Con música y bailes regionales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador el trofeo original de la Copa del Mundo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, siendo el primer país de América Latina que visita el galardón en un tour histórico.

Esto inicia los preparativos para Qatar, pero también para el Mundial 2026, por eso estamos haciendo el proceso de transición, indicó el canciller al recordar que México junto con Estados Unidos y Canadá serán sedes de la próxima Copa.

El trofeo partió desde Londres, hizo una escala en Estados Unidos para aterrizar directamente en el AIFA, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fiel al protocolo de la FIFA, la Copa del Mundo permaneció en una vitrina para su seguridad. Carles Puyol, invitado especial, era el único autorizado para tocarla al ganar ese privilegio tras coronarse con España en Sudáfrica 2010.

El resto de los invitados, entre ellos un alegre Mohammed Alkuwari, embajador de Qatar en México; Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Shauna Hemingway, embajadora adjunta de Canadá, se limitaron a contemplar desde lejos al trofeo más codiciado.

Cuando falta poco más de un mes para el certamen internacional, Ebrard reconoció que existe una preocupación para que los mexicanos respeten las reglas de Qatar, país que se rige por la ley islámica.

Son más de 100 mil aficionados. Quienes vayan (al Mundial) deben tener muy claras las reglas, sostuvo el funcionario debido a la diferencia de culturas, así como por el polémico comportamiento que han tenido los mexicanos en otras Copas.

Como parte de la estrategia para guiar a los aficionados tricolores que viajarán al país árabe para la experiencia mundialista, el canciller indicó que el gobierno enviará a un contingente preparado para resolver las dudas que pudieran tener los mexicanos, sobre todo por la diferencia de idioma.

Habrá un centro de apoyo debido a que el porcentaje de personas que hablan inglés y español en Qatar no es tan grande para que te puedan resolver cualquier duda.

Incluso 120 integrantes de la Guardia Nacional estarán en el Mundial para ayudar a los mexicanos y aprender de la logística de seguridad que implementará el país anfitrión. Los elementos van a estar junto con los de Qatar para orientar a nuestra gente. Si algo sucede, habrá alguien que hable español, siendo autoridad y que te defienda, señaló.

Respecto de los preparativos para el Mundial de 2026, informó que pronto comenzará la modernización integral del estadio Azteca. Todo está en tiempo y forma, al igual que en Guadalajara y en Monterrey, aseguró.

En México se romperá uno de los tabús con la Copa del Mundo, pues por primera vez estará en una zona popular al ser exhibida este domingo desde alrededor de las nueve de la mañana y hasta el lunes en el parque Utopía Meyehualco en la alcaldía Iztapalapa.

Este trofeo simboliza la pasión por el futbol y muchas otras cosas, convivencia internacional, respeto a los demás, juego limpio, que son los valores que nos interesan, subrayó Ebrard.

Tenemos la Copa Mundial aquí en México y ¿dónde va a estar en primer lugar? En Iztapalapa, y ¿dónde es Iztapalapa? Es el lugar de los Ángeles Azules, soltó en tono de broma el embajador Alkuwari.

El trofeo se despedirá de la capital mexicana con una cena de gala privada el 17 de octubre en el estadio Azteca. La siguiente parada es Monterrey, donde será exhibida el 19 de octubre en el centro de exposiciones Cintermex, en el Parque Fundidora, y un día después estará en Guadalajara. Tras dejar el territorio nacional, continuará su recorrido por Brasil, Ecuador, Argentina y Costa Rica.