Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Icarus Ensemble propone desistir de la manera superficial de escuchar música
Foto
▲ Icarus Ensemble se presenta hoy en el Cenart.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 4

La sonoridad del Icarus Ensemble, de Italia, se basa en una instrumentación clásica, reconocible para el público que frecuenta las salas de concierto; sin embargo, luego se altera. Es como cuando uno empieza a hablar en un idioma y de repente comienzan a distorsionarse las palabras y casi no se entiende. Es la impresión que me causó escuchar sus producciones más recientes, expresa Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura.

El Icarus Ensemble regresa a México con el proyecto Icarus vs Muzak, para actuar en el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Festival de Santa Lucía, en Monterrey.

Icarus vs Muzak, dirigido a jóvenes, propone explorar los opuestos: oír la música de manera consciente o escucharla como un sonido de fondo. El ensamble pretende que el público reflexione sobre qué es, justamente, escuchar música, no simplemente dejarla al fondo como el término Muzak implica, precisa Vinciguerra.

Dicho término surgió de una empresa fundada por George Squier hace un siglo en Estados Unidos. El servicio consistía en ofrecer música ambiental por teléfono; no obstante, al poco tiempo empezó a emplearse dentro de los elevadores para tranquilizar a sus usuarios cuando ascendían o descendían de un rascacielos. Así apareció el término música de elevador. Para los años 40 ya se utilizaba en empresas y fábricas con el fin de aumentar la producción de sus trabajadores.

La propuesta de Icarus Ensemble es bastante original, continúa el entrevistado. “Toman obras clásicas, que todo el mundo ha escuchado, y piden a compositores contemporáneos –incluso mexicanos– interpretarlas y rescribirlas. Por un lado, está la melodía original; sin embargo, por el otro están las distorsiones del compositor actual. Así se establece un diálogo entre lo antiguo y lo moderno”.

Fundado en 2007 como Icarus Junior, con el tiempo cambió su nombre a Icarus Ensemble para generar una renovada atención en el público y desistir de la manera superficial de escuchar. Para su presentación del pasado viernes en el Cervantino, se elaboró un programa más atrevido, dirigido a un público tal vez de melómanos, apunta Vinciguerra. El concierto fue dirigido por el compositor mexicano Juan Trigos.

Para su presentación en el Cenart, también como parte de las actividades del FIC en otras sedes, se integró un programa menos ortodoxo, enfocado a un público de aficionados a la música, con el propósito de que sea más accesible la experiencia, agrega el entrevistado.

El concierto será dirigido por su director y fundador, Marco Pedrazzini. El programa comprende obras intervenidas de Gabrio Taglietti (1955), Igor Bianchini (1983) y Claudio Monteverdi (1567-1643), Marco Elia Righi (1998) Antonio Vivaldi (1678-1741), y Alberto Piazza y Giorgio Mainerio(1535-1582), entre otras.

La dotación del ensamble comprende flauta, oboe, clarinete, fagot, arpa, guitarra, percusiones, piano, violín y violonchelo.

La gira de la agrupación es posible gracias a la colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, Regione Emilia-Romagna y ATER Fondazione.

Icarus vs Muzak, hoy a las 13:30 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).