Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INM los obliga a regresar a Oaxaca

Se amotinan cubanos dentro de un camión en Veracruz
Foto
▲ Durante seis horas, los isleños mantuvieron como rehén al chofer del autobús.Foto tomada de Twitter
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 14

Xalapa, Ver., Un grupo de 40 migrantes originarios de Cuba se amotinó ayer en el interior de un autobús de turismo en el cual transitaba por el sur de Veracruz, en el tramo de la carretera transístmica que va de Sayula de Alemán a Acayucan. Los isleños tomaron como rehén al chofer del automotor, y así pretendieron evitar ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Versiones recabadas indicaron que la unidad en que viajaban procedía de Oaxaca y se dirigía al norte del país, hasta que agentes del INM y de la Guardia Nacional (GN) la detuvieron para una inspección de rutina.

Al entrevistarse con los uniformados, los cubanos –entre quienes se encontraban mujeres, adultos mayores y niños– dijeron contar con permisos provisionales de libre tránsito otorgados por autoridades en Chiapas. Sin embargo, los funcionarios del INM insistieron en retenerlos, debido a que esos documentos únicamente les permitían desplazarse por territorio chiapaneco y oaxaqueño.

En respuesta, los extranjeros se atrincheraron dentro de la unidad y despojaron de las llaves al conductor, para evitar que se les trasladara a instalaciones del INM. Para detenerlos, efectivos de la GN, del Ejército Mexicano y agentes migratorios bloquearon el paso al vehículo y le quitaron la batería.

Luego de pasar al menos seis horas en el interior del autobús, los migrantes aceptaron liberar a su rehén y ser llevados a Oaxaca, escoltados por elementos de la GN, para no perder sus permisos provisionales.