Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El billón de pesos para los programas sociales // La otra coronación // Regalan por WhatsApp el libro del cash

Astillero

Acotar a PRI y MC // Claudiopanismo: un solo candidato // AMLO incluye dos nombres // Monreal, ¿en vía de perdón?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Zelensky alienta ataques preventivos nucleares (sic) de EU vs Rusia

Crisis global y perspectivas de México
E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue indulgente en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial: además de reducir su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) global de 2.9 a 2.7 por ciento, entre sus predicciones se encuentran el estancamiento de Estados Unidos, China y la zona euro (es decir, casi dos terceras partes de la economía mundial) para 2023.

Alfredo Jalife-Rahme
El Correo Ilustrado

Pide desestigmatizar trastornos mentales y sicosociales

L

a salud mental es el estado de bienestar sicosocial y emocional, está relacionado con la forma en que percibimos y asumimos las situaciones de la vida (personal y laboral), dada su importancia cada 10 de octubre se conmemora su día como estrategia para su reconocimiento y promoción así como para la prevención de las afectaciones.

Equilibrio y visión
A

medida que avanza el conflicto en Ucrania se decantan las intenciones de la propaganda, ya muy contaminada, que hoy impera. Es, verdaderamente, difícil proseguir las peripecias que van ocurriendo, casi a diario, aunque, por demás natural, en un conflicto donde se implican potencias mundiales. Para un país como México, situado en la llamada esfera occidental, lograr obtener información equilibrada es una tarea de tozudas dimensiones. No sólo nos afecta la cercanía con el principal implicado en este conflicto (Estados Unidos), sino que, a esta colindancia, se agregan otros factores.

Luis Linares Zapata
Italia: chau, chau, Bella ciao
C

orre abril de 2011, y cerca del colosal Altare della Patria, en honor de Vittorio Emanuelle II, primer rey de Italia unificada (1861), saboreo un exprés en el Antico Caffe Castellino. El rutilante pastel de mármol blanco enceguece. Fascismo innato, pienso. Pero en mi folleto de turismo dice que el altare fue erigido en 1911, y Benito Mussolini apareció 10 años después.

Lula y el uso político de la religión en Brasil
E

n la campaña electoral de 2018, en que resultó vencedor Jair Bolsonaro, fue novedad inesperada el uso político del discurso religioso y el recurso de electoralizar la teología evangélica. Dejó perplejos a los analistas y actores políticos. Hoy las cosas son distintas. Lula ha sabido pertrechar los embates de las iglesias pentecostales conservadoras, como la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios.

José Steinsleger /I
Bernardo Barranco V. 
El imperio por unas elecciones
L

a historia reciente de Estados Unidos se resume como la historia de la energía en el siglo XX, el uso de lo que se tiene y la búsqueda de lo que no se tiene. Junto con su aliado en Medio Oriente y de facto líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, Estados Unidos dictó la política energética y monetaria del mundo durante los últimos 40 años.

Alonso Romero*