Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala CNDH inadecuada atención médica a 2 pacientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al Issste y al IMSS por inadecuada atención médica a dos de sus derechohabientes.

En el caso del Issste, la recomendación 183/2022 fue dirigida a su director general, Pedro Zenteno, por la inadecuada atención médica que recibió en 2018 una persona de 66 años de edad en el hospital general Santiago Ramón Cajal de Durango, quien a pesar de que sufrió un desmayo en el nosocomio y presentó evacuaciones acompañadas de sangre, tuvo que permanecer en el pasillo en espera de personal de guardia. La familia lo trasladó a un hospital privado, donde murió.

La recomendación 184/2022 al director del IMSS, Zoé Robledo, es por violaciones a los derechos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de una persona que en 2019 fue víctima de negligencia por omisión en el hospital general de zona número 1 (HGZ-1), en la ciudad de Aguascalientes.

Aunque la persona presentó fatiga crónica, dolor en el pecho y falta de respiración, y se le diagnosticó falla renal fase 5, no recibió atención en varios días, por lo que su familia lo llevó al hospital Miguel Hidalgo de la Secretaría de Salud estatal, con otro diagnóstico.

Permaneció allí hasta el 19 de diciembre de 2019, fecha en que entró nuevamente a terapia intensiva en el HGZ-1, pero murió el 28 de enero de 2020.

En ambos casos, la CNDH pidió a las dos dependencias la reparación integral del daño.