Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El billón de pesos para los programas sociales // La otra coronación // Regalan por WhatsApp el libro del cash

L

os grupos conservadores del país se empeñan en desacreditar los programas sociales de la actual administración. México Evalúa, por ejemplo, dice esto: “¿Se propone algo excepcional para los programas de subsidios en 2023? Bueno, éstos llegarían a 951 mil millones de pesos, un aumento de 15 por ciento (124.9 mil millones) respecto a 2022. Se alcanzaría así el mayor monto de la actual administración, pero sería apenas 2.2% (20 mil millones) mayor al promedio de 2013 a 2018, y no se superarían los récords alcanzados en 2014 y 2015. No, este gasto no es realmente algo excepcional…” Y agrega: “Lo que sí es excepcional en la actual administración es la concentración de recursos en algunos cuantos programas consentidos. El resumen: las Pensiones de Adultos Mayores –enfocada en transferencias directas a la población– acaparará 35% del gasto”. No lo admite México Evalúa, ahora las transferencias de dinero llegan a los pensionados directamente a sus manos, sin intermediarios. Y antes el billón de pesos se esfumaba en decenas de programas patito.

La coronación

Además de la coronación de Carlos III de Inglaterra, estos días tendrá lugar otra. Se trata de la entronización del líder de China comunista, Xi Jinping. Está reunida la Asamblea Popular Nacional, y congrega a más de 300 diputados de todo el país. En la sesión de apertura quitó el límite de dos mandatos, por lo que Jinping podrá ser relegido una tercera vez y más, si lo desea. La releccion indefinida inquieta a algunos, les hace recordar momentos de inestabilidad, con consecuencias en el ámbito social, político y económico. La justificación para que se sostenga en el poder es la misma que se escucha en otros países: la complejidad de los problemas lo exigen. El gigantesco país con el que México tiene relaciones importantes, pero no tan extensas como pudieran ser, se asoma a la era Jinping.

Se detiene la inflación

La inflación general en México se mantuvo estable en septiembre, cuando se ubicó en 8.7 por ciento a tasa interanual, como en agosto. Sin embargo, ahora necesita bajar, le queda un largo trecho para descender a 3 por ciento, que es la meta del Banco de México. El subsidio a la gasolina y el diésel ha dado buenos frutos, ha contribuido a anclar la carestía, ahora falta ver los resultados del acuerdo renovado con empresas productoras y supermercados para bajar 3 por ciento de los precios, como promedio. El 29 de septiembre, el Banco de México volvió a elevar la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, a 9.25 por ciento, porque aún persisten fuertes presiones en los precios. Probablemente volverá a hacerlo antes de que termine el año y la tasa se ubicaría en 10 por ciento. Y aun así habrá suicidas que compren a crédito.

Nuestros aspirantes

Otra vez nuestros eternos aspirantes al Premio Nobel de Economía se quedaron con las ganas. Agustín Carstens, Luis Videgaray y la Dra. Legarreta tendrán que esperar, porque la Real Academia de las Ciencias de Suecia premió a otros. Se trata de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014; Douglas Diamond y Philip Dybvig, como un reconocimiento a sus investigaciones que giraron en torno a la relación que guardan la economía mundial y las instituciones financieras privadas. El trío fue condecorado por mejorar la comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras, donde un hallazgo importante en su investigación está relacionado con la importancia de evitar los colapsos bancarios. Trascendió que también fue considerado el economista Ernesto Zedillo por la razón opuesta: la importancia de no evitar los colapsos bancarios, como el Fobaproa. Bernanke, el banquero central más relevante del mundo durante la crisis subprime de 2008, fue reconocido por su análisis de la crisis financiera mundial conocida como la Gran Depresión en la década de 1930, en la que mostró cómo los quebrantos fueron un factor decisivo para que fuera profunda y prolongada.

Twitterati

Pues como nadie realmente está comprando El rey del cash ya lo empiezan a regalar masivamente por WhatsApp. Plop. Escribe Nacho Rodríguez (El Chapucero) @NachoRgz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa