Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 15 cambios en el gabinete legal
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 4

Con la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, en cuatro años de gobierno se han concretado 15 cambios en el gabinete legal del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con los 20 hechos por Enrique Peña Nieto en todo su sexenio, 24 de Felipe Calderón y 22 de Vicente Fox.

Entre renuncias y relevos, López Obrador ha hecho movimientos en 11 de los 19 puestos del gabinete, incluyendo la Consejería Jurídica, y sólo permanecen en sus cargos originales 10 secretarios de Estado.

La renuncia de Clouthier es el segundo cambio en Economía en lo que va del sexenio, cartera que fue ocupada al inicio de la administración por Graciela Márquez Colín, quien dejó el puesto en diciembre de 2020 para ser vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del que es presidenta desde enero pasado.

Economía se suma así al grupo de secretarías de Estado en donde ha habido menos continuidad durante este gobierno, pues han tenido tres titulares en cuatro años. Las secretarías de Hacienda, la de Bienestar, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Educación Pública son las otras dependencias con gran movilidad en su cúpula.

En tanto, las cuatro secretarías en donde ha habido un solo cambio son las de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Infraestructura –antes Comunicaciones–, Función Pública. Este mismo número de relevos ha tenido la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.

Las 10 secretarías que han tenido continuidad y en las que no ha habido sustituciones en lo que va de la administración son Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud, Trabajo, Cultura, Turismo y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.