Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradecieron el apoyo de la ex funcionaria

Disputa energética, tema industrial e inflación, pendientes en Economía

Descarta la IP que la renuncia de Clouthier genere incertidumbre // Líderes del sector manifiestan la necesidad de mantener la agenda, pues hay planes que están en desarrollo y es conveniente concluirlos

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 4

La disputa en el sector energético en el marco del T-MEC, la puesta en marcha de la política industrial recién anunciada y la contención de los precios, son algunos de los retos más importantes que deberá afrontar el próximo titular de la Secretaría de Economía (SE), tras darse a conocer ayer de manera sorpresiva la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo al frente de la dependencia.

Por la tarde, en un video difundido en su cuenta de Instagram, Tatiana Clouthier, agradeció el apoyo a todos esos ciudadanos que desde 2018 nos han seguido, nos han apoyado para seguir el proyecto de la Cuarta Transformación con nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, compartió que ya se encuentra en su casa en Monterrey, Nuevo León, empezando a preparar la entrega recepción formal (de la secretaría) con todas las cosas que se tienen que hacer para poder cumplir con lo que la ley nos demanda.

Carlos Bautista, especialista en Comercio de la Universidad La Salle, destacó que cada vez que se va un secretario de Economía federal quedan pendientes; sin embargo, en estos momentos el tema más delicado es el de las consultas con Estados Unidos y Canadá en el ámbito energético dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Principales socios de México

De no llegar a un acuerdo, explicó, se abrirá una disputa internacional que puede llegar a afectar la relación comercial, lo cual es un tema preocupante, tomando en cuenta que Estados Unidos es el principal socio de México, al ser el destino de más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, mientras Canadá es el tercer mayor socio, sólo por debajo de China. En caso de que México resulte desfavorecido en las disputas, podrían venir demandas económicas y nuevos aranceles a productos que el país exporta, señaló.

Otro de los temas pendientes es el control de la inflación, sobre todo con las recientes medidas que pretenden quitar las regulaciones no arancelarias para la entrada de alimentos y de mercancías agropecuarias. El estancamiento económico es evidente, por lo que hace falta crear empleos con mejores salarios, para beneficio de la población y para alejar el fantasma de la recesión.

También hay que destacar que Clouthier dejó una política industrial, la cual no tenía México desde más de 40 años; sin embargo, será labor del futuro titular de la SE tejer nuevas relaciones con el sector empresarial para llevarla a buen puerto, impulsar el crecimiento de las empresas y la actividad económica del país.

La salida de Tatiana Clouthier causó preocupación al sector privado, porque da un mal mensaje, manifestaron representantes empresariales.

En entrevista en el contexto de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022 en León, Guanajuato, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, consideró que la sorpresiva renuncia no genera incertidumbre, pero preocupa por las consultas en materia energética y el panel de reglas de origen del sector automotriz que se realizan bajo el T-MEC. Confió en el trabajo que realiza la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se mantendrá el diálogo con quien sea designado

Adelantó que el sector privado mantendrá el diálogo con quien releve a Clouthier Carrillo.

“Es un mal mensaje hacia nosotros porque ya llevamos política industrial (…) había un trato como debe de ser, empresarial, nos tomaba en cuenta”, aceptó José Abugaber Andonie, líder de la Confederación de Cámaras Industriales.

En conferencia de prensa manifestó que la política industrial seguirá. No se va a caer, vamos a insistir como industriales a que no se caiga, a que continúe, porque la necesita el país. Abundó que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, les expresó que este mes pueden quedar listos paquetes de estímulos.

Estamos muy agradecidos con Tatiana por todo el apoyo que nos dio durante su gestión, expresó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Comentó que con el sector terciario quedan pendientes como la campaña de El Buen Fin, proyectos de digitalización con la SE, pero confió que exista continuidad con quien la releve.

La permanencia de un secretario de Economía es fundamental para crear mayor confianza en la inversión. Por eso nos parece lamentable que se pierda a un elemento fundamental de la actual administración, comentó José Zozaya Delano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Momento delicado

La Cámara Internacional de Comercio (ICC) México consideró que la renuncia de Clouthier llega en un momento delicado, en medio de las consultas con Estados Unidos y Canadá en materia energética. Esa cartera se deberá cubrir con un perfil que entienda con claridad la dinámica económica y relaciones comerciales del país en un momento internacional tan delicado y en medio de dos controversias cruciales”.

Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), confió en que haya continuidad en la agenda, pues quedan pendientes, como el contrabando de prendas o los tratados con Corea del Sur.

José Antonio Centeno, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), anotó que fue una sorpresa, pues con la ex funcionaria estaban trabajando con la política industrial.

Agregó que si bien no siempre coincidían, se espera que el trabajo cercano con la iniciativa privada continúe.

Estamos muy atentos a la designación de parte del gobierno federal en cuanto a quién ponen, porque finalmente es el funcionario federal más cercano a la actividad económica industrial, manifestó Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).