El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alerta sobre el avance de partidos neonazis

H

abría que analizar nuestro país, las fuerzas progresistas y la izquierda revolucionaria, cómo el capitalismo y su fase superior –el imperialismo– cada vez acude más a partidos de orientación neonazis para control del statu quo y que nadie pretenda salirse de él; los intereses de las oligarquías proimperialistas han encontrado un aliado para la continuidad del sistema, con cierto asombro y temor de las fuerzas progresistas y revolucionarias que aspiran a una transformación verdadera para bien de las mayorías. Deben tenerse presentes las simpatías y nexos del PAN con Vox de España y la cobertura que se abre a estos grupos en Nuestra América; alerta debe estar la clase trabajadora en el continente.

En Europa, Italia para ser preciso, al igual que en otros países, el fascismo echó raíces en el pasado y empieza a resurgir en esta nueva época en que la consigna de la ciudadanía de bien debe ser la paz y el respeto entre los individuos, así como entre las naciones. El 25 de septiembre, en Italia, Giorgia Meloni toma el poder político como primera ministra y que se dice ser simpatizante de la ideología de Benito Mussolini. Este hecho cuenta con respaldo de la derecha y la burguesía proimperialista y pronazi. Se prepara un amplio programa de gobierno acoplado al sistema que deja ver la orientación fascista, el odio hacia los migrantes, socialistas y comunistas, etcétera.

El filósofo Antonio Gramsci y el político Giuseppe Garibaldi, autor de la unificación de Italia, entre otros personajes de la historia, estarían decepcionados de este retroceso en ese país.

Luis Langarica A.

Insta a gravar a las grandes fortunas

En la primera semana de octubre, la fortuna de Carlos Slim acumuló la suma de 68 mil 900 millones de dólares y se colocó entre los 12 más ricos del mundo, tras ganar la semana pasada mil 360 millones de dólares, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Es decir, 3 mil 886 millones de pesos ¡diarios! ¿Y el salario mínimo? Tal circunstancia me recuerda a José María Morelos, que en sus Sentimientos de la Nación afirmó: Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre.

Es hora de cobrar impuesto a las grandes fortunas, de aprobar una reforma fiscal progresiva que grave más a las corporaciones que son las que ganan más y de suspender el pago de la deuda que será de un billón 60 mil millones de pesos en 2023. Es hora de que efectivamente se respeten los derechos laborales de 59 millones de trabajadores mexicanos, de los que sólo 21 millones tienen empleo fijo y con salarios insuficientes rebasados por la inflación.

Pablo Moctezuma Barragán

Acusa discriminación en clínica del Issste

A las autoridades del Issste y de Migración: ayer, haciendo uso del derecho que tengo como trabajadora al servicio del Estado, acudí a realizar los trámites para dar de alta a mi esposo en la clínica de medicina familiar del Issste Doctor Ignacio Chávez. Al ir a canjear el documento para que mi esposo pudiera comenzar a atenderse, María de Jesús Vázquez Campuzano, jefa de vigencia de derechos de la referida clínica, además de quitarnos el formato requisitado, en un acto discriminatorio y por demás absurdo –dado que mi esposo es ciudadano argentino–, dijo que no le daría servicio porque el acta de nacimiento presentada “no tenía sellos de la Secretaría de Relaciones Exteriores correspondiente al apostille (sic) que ella requiere para autorizar el servicio a un extranjero”. Le explicamos que correspondía al consulado argentino realizar el apostille de dicho documento, tal como presentamos el acta, pero de manera déspota y sin siquiera recibir la tarjeta migratoria de mi esposo que acredita su estancia legal en el país, advirtió que no autorizaría su inscripción en el Issste.

Pido a Pedro Zenteno Santaella, director del Issste; a Arturo Arellano, director de la clínica Ignacio Chávez; a Luis Antonio García Calderón, titular del órgano interno de control del Issste, y a Francisco Garduño Yánez, para que brinden capacitación a servidores públicos que como Vázquez Campuzano carecen de formación en la materia y que, con prepotencia, son capaces de negar los derechos a los trabajadores.

Beatriz Argelia González García

Invitaciones

Homenaje al Che

La Promotora de Solidaridad Va por Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí y el Stunam recordaremos al Che Guevara a 55 años de su asesinato. Proyectaremos el documental Fidel de cerca, con la presencia del director Eduardo Flores, Tato, y el trovador Chema Rodríguez. Auditorio Agustín Rodríguez Fuentes, local del Stunam: Centeno 145, Granjas Esmeralda. Metro Escuadrón 201 o Metrobús Ermita Iztapalapa. Mañana, a las 15 horas. Entrada libre.

Festival de las Resistencias en Nezahualcóyotl

El Centro Educativo Cultural y de Organización Social y el Foro de la Izquierda Proletaria invitamos al Festival de las Resistencias y Persistencias, mañana frente a la explanada municipal de Nezahualcóyotl, de 15 a 22 horas. Participan, entre otros, Bordados Vivas en la Memoria y música tradicional mexicana Son Balanché. https://www.facebook.com/Cecos.neza

Miguel Aguilera Ávalos