Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Annie Ernaux, autora feminista y de izquierda, gana el Nobel de Literatura
Foto
▲ Annie Ernaux, primera francesa en obtener el Nobel de Literatura, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del sello Gallimard en París, tras recibir la noticia del galardón. Foto Afp

Francesa de 82 años, fue premiada por la valentía y agudeza clínica con la que descubre las raíces, distanciamientos y restricciones colectivas de la memoria personal // Su obra obedece a una necesidad de dar un testimonio de justicia respecto del mundo, expresó

Afp, Ap y Europa Press
Júbilo entre las escritoras
Primeras declaraciones

París. La ganadora del Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, afirmó ayer ante medios de comunicación que este premio conlleva asumir una responsabilidad, por lo que seguirá escribiendo para luchar contra las injusticias.

Ángel Vargas, Merry MacMasters y Fabiola Palapa
Europa Press
El editor

Madrid. El editor en España de Annie Ernaux, Miguel Lázaro, de Cabaret Voltaire, reconoció que la escritora, en su última visita a España hace unos meses, descartó la posibilidad de ganar este año el Premio Nobel de Literatura por su edad.

Números de la Academia

Estocolmo. Annie Ernaux es la primera francesa que obtiene el Nobel de Literatura, y la número 17 entre los 119 laureados desde que se instauró en 1901. Se suma a sus otros 15 compatriotas que hacen que las letras francesas mantengan la hegemonía de ese galardón.

Europa Press
Afp, Europa Press
La mujer libre
Foto
▲ Annie Ernaux captada en París en marzo de 2001. Foto Afp
En busca de la perfección

Hago el amor con el mismo deseo de la perfección que experimento en relación con la escritura, dice la Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, palabras que reproduce Sigrid Nunez en su reseña del libro Getting Lost, publicada en The New York Review.

Andrea J. Arratibel
De la Redacción
Falleció Noé Jitrik, profeta en la expresión del espíritu hispanoamericano del siglo XX

El escritor y académico argentino estuvo hospitalizado un mes en Colombia // Mediante una misiva, artistas e intelectuales lo propusieron a la Academia Sueca para el Nobel literario

Da inicio proceso de expropiación del Callejón del Beso

Guanajuato, Gto., Las casas donde están los balcones de doña Ana y don Carlos, ubicados en el Callejón del Beso, podrían ser expropiadas por el gobierno del municipio de Guanajuato, anunció el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña, a raíz de la clausura de este icónico lugar.

Susana Delgado, Daniel López e Israel Campos
Carlos García