Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Números de la Academia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 4

Estocolmo. Annie Ernaux es la primera francesa que obtiene el Nobel de Literatura, y la número 17 entre los 119 laureados desde que se instauró en 1901. Se suma a sus otros 15 compatriotas que hacen que las letras francesas mantengan la hegemonía de ese galardón.

“Estoy muy feliz, orgullosa. Voilà; eso es todo”, expresó Ernaux a periodistas afuera de su casa en Cergy.

El año pasado, el Nobel de Literatura fue para el británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Este 2022, la Academia, criticada por sus elecciones masculinas y eurocentristas, no se ha arriesgado y se recupera de una larga crisis, tras el MeToo que la sacudió en 2017 y 2018, así como la atribución, el año siguiente, de un controvertido Nobel al austriaco Peter Handke, de posiciones favorables a Slobodan Milosevic, acusado de crímenes de guerra.

De los 115 premios Nobel literarios que se han entregado, 11 han ido a manos de autores en español. Sólo 17 han sido para mujeres. Rudyard Kipling es el ganador más joven de este premio (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).