Capital
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan floricultores vender más de 5 millones de macetas de cempasúchil para el Día de Muertos
Foto
▲ Como cada año, antes del 2 de noviembre la tradicional flor de cempasúchil viste de amarillo los camellones del Paseo de la Reforma.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 33

Debido a la reactivación económica, más de 142 floricultores de la Ciudad de México esperan romper una vez más el récord de ventas de cempasúchil y colocar en los hogares capitalinos más 5 millones de macetas que acompañarán a las tradicionales ofrendas de muertos en noviembre.

El año pasado la producción fue de 3.7 millones de macetas de esta flor y ahorita ya aumentó la producción debido a que su venta ha sido mayor, indicó Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Gobierno de la Ciudad de México.

La flor de cempasúchil se tiene prácticamente en las 16 alcaldías porque para los mexicanos es una tradición, pero en Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa logran la mayor producción, apuntó.

Hay tres tipos de esta especie, la conocida como pompón, la variedad criolla y la que llaman de greña, que es la que se lleva a los panteones.

Esta planta puede mantenerse hasta 60 días si cuenta con agua y cuidados, indicó la funcionaria.

El año pasado la venta de esta flor generó una derrama económica de más de 42 millones de pesos y la producción fue de 3.7 millones.

Varias plazas comerciales darán espacios para comercializar este producto, ademas de que se tendrán otros puntos de venta y mercados, agregó la funcionaria tras inaugurar el festival Flores de Otoño, que se realizará del 6 al 9 de octubre en Paseo de la Reforma, entre las calles Estocolmo, Amberes, Belgrado, Génova, Copenhague, Río Serna y Río Danubio, donde participarán productores de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.