Capital
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como una gran familia festeja sus 92 años

Con cultura y deporte Tepito intenta quitarse estigma de barrio peligroso
Foto
▲ Con una verbena y actividades culturales y deportivas, los habitantes del barrio festejaron también a San Francisco de Asís.Foto Jorge Ángel Pablo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 33

Con confirmaciones, bautizos, una feria, una muestra de 400 fotografías, peleas de box, partidos de futbol y juegos artificiales se festejaron 92 años de existencia del barrio de Tepito, que continúa siendo eminentemente comercial, aunque dicha actividad ha caído hasta 80 por ciento.

Después de dos años que no se realizó la celebración de San Francisco de Asís, por la emergencia sanitaria de covid-19, vecinos y visitantes tomaron las calles alrededor de la iglesia para mostrar que más allá de la violencia e inseguridad de la que se habla, aquí hay amor a la cultura y al deporte.

Con la elaboración de un mural en la Escuela Secundaria Técnica 42 se busca “reforzar la educación y mostrar a los chavos que hay opciones para seguir adelante, por lo que hemos invitado a celebridades, como el Hijo de El Santo, quien se comprometió a darles una charla”, comentó Ramón Ubaldo Cobos.

El integrante del colectivo Tepito El Barrio se Expresa señaló que además les dijo que les donaría una máscara para incorporarla a uno de los 15 murales que tienen previstos, donde se plasmará la historia del barrio a través del tiempo, con los personajes que le han dado vida, y esperamos cumpla”.

Tepito no sólo ha sido cuna de boxeadores, sino que tenemos matemáticos, cantantes, pintores, grupos de salsa y promesas deportivas, como Monse, que los integraremos en los murales, de los cuales tenemos dos: uno en la secundaria y otro en las unidades habitacionales Los Palomares y La Fortaleza, indicó.

La exposición de 400 fotografías, a su vez, cuenta la historia del barrio, desde los puestos en sus calles, donde se vendía fayuca, piratería y hoy mercancía china, hasta la construcción de sus mercados, apuntó Ricardo Flores, comerciante y vecino, quien la montó en un área de la iglesia.

Aquí, expuso, los problemas económicos los sentimos porque tenemos la relación directa con el cliente y las ventas han bajado hasta 80 por ciento, pero eso no quita las ganas de celebrar y la gente vea que no sólo somos un barrio comercial, sino que también tenemos mucha cultura y muy buena comida, como las migas.

El deporte es otra actividad donde el barrio sobresale, afirmó a su vez Monserrat Pérez Hernández, de 20 años, peso supergallo, quien ha ganado 70 de 74 peleas; además es estudiante de ingeniería en alimentos en el Instituto Politécnico Nacional, donde está becada, y cuyo sueño es ir a las Olimpiadas.

Hoy, dijo, queremos quitarnos ese estigma de que somos peligrosos o malos, cuando somos gente de trabajo que buscamos salir adelante y lo cual hemos logrado con el apoyo de la comunidad, porque somos una gran familia.