Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba agradece de nuevo a AMLO por la ayuda tras el paso de Ian
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 25

La Habana. Cuba agradeció ayer, una vez más, la solidaridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el impacto de Ian en la isla el 27 de septiembre.

El canciller Bruno Rodríguez tuiteó: Cuba agradece, una vez más, la solidaridad del pueblo y gobierno de México por la pronta contribución a nuestros esfuerzos de recuperación con el envío de material eléctrico y el apoyo de técnicos electricistas y especialistas en generación.

Una aeronave con más de 10 toneladas de aislantes procedentes de México arribó el lunes a La Habana para apoyar en la recuperación, luego de los efectos del huracán en la región occidental de Cuba.

Además, se tiene previsto que arriben otros vuelos de personal calificado para continuar apoyando en la restauración del Sistema Eléctrico Nacional.

En este contexto, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el gobierno del presidente Joe Biden evalúa formas para ayudar al pueblo de Cuba tras el paso de Ian.

Indicó que Estados Unidos, que impuso un bloqueo a la isla hace más de 60 años, sigue comunicándose con el gobierno de Cuba sobre la evolución de las consecuencias humanitarias y medioambientales tanto del huracán como del incendio del 5 de agosto en una gran instalación de almacenamiento de petróleo.

Ian causó casi 80 muertos en Estados Unidos, según cifras oficiales, y tres fallecidos en Cuba. En ambos países se reportaron grandes cortes de electricidad como consecuencia del impacto.

A todo esto, la Universidad de La Habana recibió al funcionario de la Oficina de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Xavier Jonathan Billingsley, quien se interesó por las relaciones académicas bilaterales.

De acuerdo con la rectora de la casa de estudios, Miriam Nicado, Billingsley también participó en un encuentro con más de 30 jóvenes estadunidenses que cursan el Programa Semestre en la Universidad de La Habana.