Capital
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá su litigio en prisión domiciliaria

Padre de Mauricio Tabe, vinculado a proceso; vecinos exigen sanción

En la colonia Escandón denunciaron al alcalde por posible conflicto de intereses

Foto
▲ La reacción del señor Tabe se hizo viral luego de que los verificadores colocaron sellos.Foto tomada de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 31

Un juez de control vinculó a proceso a Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, por la probable comisión del delito de tentativa de homicidio calificado en contra de un supervisor del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), perpetrado la semana pasada afuera de la taquería Don Eraki, ubicada en la calle Progreso 172, colonia Escandón segunda sección, en dicha demarcación.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizó la imputación correspondiente y el impartidor de justicia determinó que el indiciado puede enfrentar su proceso con la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, además de fijar un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Personal del Invea acudió el 27 de septiembre al local, y tras identificarse con sus credenciales y chalecos institucionales, procedió a realizar una inspección en la que encontraron irregularidades, por lo que se procedió a colocar sellos de suspensión de actividades.

De acuerdo con un video que se hizo viral en redes sociales, Daniel Tabe sometió con una mano por el cuello al verificador José Enrique Reyes y lo jaló hacia él, mientras en la otra mano portaba un cuchillo pastorero e hizo un movimiento lineal a la altura del cuello de la víctima.

La agresión se registró momentos después de que se colocara el primer sello en el negocio, por lo que el trabajador del Invea presentó su denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Especiales, el cual abrió la carpeta de investigación.

Además, el juez permitió la intervención de los agentes de investigación para la búsqueda de imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas para su análisis, así como para citar a posibles testigos de los hechos, pruebas que presentó el agente ministerial durante la audiencia.

Daniel Tabe Tabe es dueño del Grupo Eraki, junto con su esposa Rosa Evangelina Echartea, sus hijos Mauricio y Daniel Tabe Echartea, así como Aldo Tabe Valle, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Vecinos de la colonia Escandón interpusieron una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México contra el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por un posible conflicto de intereses, debido a que él y los integrantes de su familia son socios de esa taquería, que presuntamente viola el uso de suelo.

Por eso, en la queja solicitaron al funcionario informe si el establecimiento mercantil cuenta con permisos y autorizaciones que la normatividad exige, e incluso se pide la suspensión temporal del alcalde.