Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Charles Fuller, dramaturgo ganador del Pulitzer por la obra A Soldier’s Play
Foto
▲ El dramaturgo murió de causas naturales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 9

Nueva York. Charles Fuller, el dramaturgo ganador del Premio Pulitzer por la aclamada y mordaz obra A Soldier’s Play, quien a menudo exploró y expuso cómo las instituciones sociales pueden perpetuar el racismo, falleció. Tenía 83 años.

Fuller murió de causas naturales el lunes en Toronto, dijo su esposa, Claire Prieto-Fuller.

Las obras de Fuller estaban llenas de personajes complejos y una socavación de las convenciones. La mejor manera de disipar los estereotipos y las mentiras masivas es decir algo lo más cercano posible a la verdad, dijo Fuller a Newsday. En una reseña de su trabajo, The New York Times señaló que los clichés de forma, trama y personaje se rompen como tiros al plato.

La obra más famosa de Fuller, A Soldier’s Play, usó un escenario militar en su historia de la búsqueda del asesino de un sargento negro en una base del ejército en Luisiana durante la Segunda Guerra Mundial. Diseccionó el racismo arraigado, así como las divisiones internas en la comunidad militar negra, envolviéndolo en un misterio de asesinato.

La obra ganó el premio Pulitzer de drama en 1982 y dos años más tarde se convirtió en la mejor película nominada al Óscar Historia de un soldado, para la que Fuller escribió el guion.

“Me gustaría ser considerado un dramaturgo lo suficientemente afortunado como para haber escrito un ‘éxito’ y que quiera seguir escribiendo obras que traspasen la pared”, declaró a The New York Times en 1982.

El trabajo ha atraído a un quién es quién del talento actoral negro. La versión cinematográfica estaba protagonizada por un joven Denzel Washington, que había aparecido en su primera encarnación teatral en Nueva York junto a Samuel L. Jackson. Un renacimiento de 2005 fuera de Broadway atrajo a Taye Diggs, Anthony Mackie y Steven Pasquale.

Hizo su debut en Broadway en la temporada abreviada por la pandemia de 2020-21 con David Alan Grier y Blair Underwood y obtuvo siete nominaciones a los Tony, incluida la de mejor obra de restreno. Grier ganó el Tony a un actor destacado y la obra ganó el premio a la mejor reposición.

Ha sido mi mayor honor interpretar sus palabras tanto en el escenario como en la pantalla, extrañaremos su genialidad, tuiteó Grier.

Fuller escribió obras de teatro para Negro Ensemble Company y sus obras se montaron en New Federal Theatre y Henry Street Settlement. Su gran avance se produjo con The Brownsville Raid, que contó la historia real de soldados negros que fueron dados de baja sin honores en 1906 después de que fueron acusados injustamente de asesinato. Sólo décadas después el Ejército los exoneró.