Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depeche Mode lanzará álbum y gira mundial

Memento Mori refleja que la vida puede ser tan fugaz, está ahí y desaparece al minuto siguiente: Gahan

Foto
▲ Los miembros de la banda británica de música electrónica Martin Gore (izquierda) y Dave Gahan, en una conferencia de prensa en Berlín.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 8

Berlín. Huérfano de su miembro fundador Andy Fletcher, el grupo británico Depeche Mode, pionero del pop electrónico, lanzará en 2023 un nuevo álbum, seguido de una gira mundial, la primera en cinco años.

Depeche Mode preparó un nuevo álbum y los primeros shows en vivo meses después de la muerte del miembro fundador Andy Fletch Fletcher.

La banda señaló el martes que el álbum, Memento Mori, se lanzará la próxima primavera. La gira que la acompaña comenzará con lo que se anuncia como una serie limitada especial de fechas en estadios de América del Norte a partir del 23 de marzo, antes de una gira de estadios de verano en Europa.

El cantante principal Dave Gahan mencionó que él y el pilar de la banda, Martin Gore, comenzaron a hablar en enero sobre trabajar juntos en un nuevo proyecto. Gore había estado escribiendo durante un tiempo en la pandemia, y se le ocurrió el título: en latín, Recuerda que debes morir.

Me gustó de inmediato, sólo porque sentí que era adecuado para las imágenes que ya se estaban desarrollando en las canciones: que la vida puede ser tan fugaz y simplemente estar allí y desaparecer al minuto siguiente, indicó Gahan a Ap.

Vivir o no vivir, y qué estamos haciendo mientras vivimos aquí, de eso... se trata un poco, enfatizó. El álbum te llevará a un pequeño viaje.

El teclista Fletcher estaba a punto de unirse al equipo en Santa Bárbara, California, cuando murió en mayo y no pudo escuchar nada del material, señaló Gahan.

Estoy seguro de que habría tenido mucho que decir, agregó. “Probablemente lo primero que habría dicho sería: ‘Por qué hay tantas canciones sobre la muerte?’”.

Fletcher formó el grupo que se convertiría en gigantes del electro-pop británico junto con sus compañeros sintetizadores Gore y Vince Clarke, y Gahan, en Basildon, Inglaterra, en 1980.

Estoy seguro de que su ausencia en el estudio de alguna manera cambia lo que hicimos, y eso también sucederá cuando nos presentemos en el escenario, indicó Gahan. “No tenemos intención de remplazar a Fletch en el escenario. Hizo lo suyo allí.”

Memento Mori será el 15 álbum de estudio de Depeche Mode y el primero desde Spirit de 2017. Lo que vendrá después de eso aún no está claro.

No sé qué hay para nosotros en el futuro, mencionó Gahan. Yo nunca. Realmente nunca planeamos hacer nada más allá de lo que estamos haciendo en este momento.

La gira del próximo año llevará a la banda al Madison Square Garden de Nueva York, al United Center de Chicago, al Kia Forum de Los Ángeles y al Scotiabank Arena de Toronto, entre otras paradas. En Europa, las sedes incluirán el Stade de France en París, el Estadio Olímpico de Berlín y el Estadio Twickenham de Londres.