Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es poco probable que un asteroide de gran tamaño impacte la Tierra: UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 2

Aunque en el espacio existen millones de objetos de diversos tamaños, y muchos caen regularmente en el planeta, es muy poco probable que en los próximos cien años algún asteroide de gran magnitud impacte la Tierra y ponga en riesgo la vida de los seres humanos, señalaron académicos universitarios.

Durante un conversatorio sobre el tema realizado ayer, los investigadores Mauricio Reyes Ruiz y Joel Castro Chacón, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmaron que en la actualidad la probabilidad de que la superficie terrestre sea impactada por algún objeto de gran tamaño es de una en 10 mil, por lo que la contaminación y otros fenómenos son más riesgosos que un eventual choque de ese tipo.

Sin embargo, los expertos señalaron que todavía hay cierto grado de incertidumbre respecto de dicho tema, pues aunque la ciencia moderna ha identificado hoy a prácticamente todos los objetos de menos de 500 metros que orbitan cerca de la Tierra, hay muchos otros que todavía no se han descrito, porque son menos brillantes y eso los vuelve difíciles de descubrir.

De igual forma, admitieron que el éxito de un acto de defensa en contra de meteoritos potencialmente peligrosos depende del tiempo con el cual éstos sean descubiertos, pues no existen muchas alternativas de acción contra objetos de gran tamaño o que sean identificados cuando ya estén muy cerca del planeta.

En la conferencia, los especialistas de la UNAM repasaron los detalles de la reciente misión Dart (en español Prueba de Redirección de Asteroides Dobles), mediante la cual la NASA envió una nave que se impactó el 26 de septiembre contra Dimorphos, luna del asteroide Didymos que está cerca de la Tierra.

La colisión, apuntaron los astrónomos, modificó de forma ligera la órbita de ambos cuerpos –que no representan ningún riesgo para el planeta– y sirvió como experimento para saber cómo se podría actuar ante la eventualidad de que se encuentre un objeto peligroso para la Tierra y evitar el impacto.

Castro y Reyes recordaron que objetos de pequeña escala colisionan prácticamente todos los días contra la superficie terrestre, ante los cuales la atmósfera significa una protección muy efectiva, pero apuntaron que algunos asteroides podrían significar una amenaza de daño global, en función de su masa, velocidad y composición.