Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tocábamos jazz en lugares de rock porque no había dónde meternos

Las bandas Troker y Los Dorados se presentarán en el Lunario del Auditorio

Foto
▲ Los Dorados (imagen superior) y Troker comparten la aventura de hacer música distinta y priorizar los sonidos instrumentales sobre la voz.Foto cortesía de la agrupación y Ricardo Gallo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2022, p. 5

Tanto Troker como Los Dorados pasaron de experimentar con rock a dedicarse al jazz en una suerte de respuesta a un anhelo de complejidad, curiosidad y profundización. Son bandas que empezaron en el presente siglo, apostando por un tipo de música que prescindía de la voz para poner énfasis en los instrumentos. El resultado es que las agrupaciones han logrado llevar su sello a buena cantidad de países, además de haber ampliado el panorama sonoro en México.

Sabíamos desde el inicio cómo iba a ser la situación, que íbamos por el camino más largo, más difícil; pero creo que todos somos felices y por eso ha sido disfrutable lo que nos ha pasado, explica en entrevista Samo González, bajista de Troker. Igual que Los Dorados, llevan alrededor de 20 años recorriendo caminos similares, lo que hace posible que puedan juntarse para un concierto, como ocurrirá en el Lunario del Auditorio Nacional el 20 de octubre próximo.

El espíritu creo que lo compartimos, ese sentido aventurado de hacer una música distinta y de creer que la instrumental puede llegar a, en el caso de Troker, al Glastonbury y el Festival de Jazz de Montreal. Con Los Dorados tuvimos la oportunidad de estar en India, señala el también bajista Carlos Maldonado de Los Dorados.

Cuando las agrupaciones de jazz comenzaron, sus primeras presentaciones fueron en escenarios dedicados al rock, porque no había dónde meternos; entonces se fue abriendo un camino, detalla Samo. La instrumentalización y la falta de cantantes les daba otra aura. De alguna manera llega más directo al cerebro tener una letra que quizá remita a algún sentimiento en particular, como el pop que tiene la voz, estima Maldonado.

Así que insistir con el sonido instrumental se volvió una de sus luchas, pero también uno de sus rasgos. Según contó el bajista de Los Dorados, Francisco Barrios El Mastuerzo calificó alguna vez su trabajo como verdadero rock.

Es parte de la historia, lo natural, lo que hemos venido haciendo nosotros, que crecimos escuchando rock y yendo a conciertos, pero en algún momento nuestras necesidades musicales llegaron hasta el jazz, explica Carlos. El género vino después, como un crecimiento más personal, por querer experimentar más con la improvisación.

Con el paso del tiempo y poder contrastar su música con la de otras partes del mundo, Troker y Los Dorados han encontrado también sentidos más profundos. Hemos hallado más nuestra voz, más nuestro mensaje, y creo que también se ha ido conectando con más gente. Sobre todo, creo que descubrimos identidad. Al ser mexicanos, al tener la oportunidad de ir a tocar a otros países música mundial pero mexicana, tiene un sello, tiene un picante, algo ahí de tequila, que lo hace diferente y especial, como voz auténtica que no intente sonar a algo, explica Samo.

Maldonado, quien vive en Canadá, señala: Uno a veces, como vive inmerso en el sabor mexicano, no se da cuenta, de modo que el intercambio que ha recibido de escuchas de otros lados le ha hecho notar lo latino que suena. Antes, como que no pensaba en eso, simplemente lo disfrutaba o no, y ahora sí me suena bien latino. Creo que eso es interesante de notar porque cuando te das cuenta de ese potencial, lo empiezas a dirigir y te puede llevar por un montón de lugares, destaca.

Tornamesas

Troker y Los Dorados también tienen en común elementos como la experimentación con música electrónica y el uso de tornamesas, algo que ha ayudado a insistir en sus proyectos.

Siempre pienso: ¿por qué eres músico, qué te motiva a estar haciendo esta música que es bien difícil que se escuche en otros lugares? Pero cuando escucho a Troker, cuando toco con Los Dorados, siento esa emoción de cuando por primera vez tomé un instrumento, y esa aventura, y ya lo que va ocurriendo alrededor creo que es un producto de esa misma vibra, describe Maldonado.

El paso de los años y la contingencia sanitaria también dan perspectiva a lo que las bandas de jazz han logrado. Creo que es importante siempre saber dónde está uno, y más en estos tiempos en que ha habido tanto cambio en la industria. Todo lo que ha pasado con la pandemia nos frenó muchas cosas, y ahora hay que volver a una industria diferente y a un público que se ha transformado también, agrega Samo.

Sin embargo, dos décadas y el cambio también dan confianza a los músicos. Nos cayó bien un poco la pausa, porque ya llevábamos muchos años de ajetreo; además, hemos tenido chance de ensayar, cosa que es rara en Troker, acepta el bajista.

Para la presentación en el Lunario, la banda adelantó que tocarán una canción inédita, misma que subirán a plataformas de streaming pronto. Su intención por ahora es seguir publicando sus temas conforme los produzcan. Los Dorados, en tanto, promueven su reciente material, el álbum Nueva Luz.

Las novedades sobre las agrupaciones se pueden seguir en sus redes sociales @losdoradosmx y @trokerofficial.