Economía
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En puerta, reformas al mercado de valores: CNBV
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2022, p. 20

Puebla, Pue., Las autoridades del sistema financiero presentarán próximamente una serie de reformas al mercado de valores, con el objetivo de que más empresas se listen en el mercado bursátil, afirmó Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las medidas van específicamente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que quieran acceder al mercado bursátil y van desde ofertas públicas simplificadas a que los accionistas no tengan todos los derechos en los consejos directivos.

Estamos trabajando todas las autoridades en una reforma al marco de la ley del mercado de valores, buscamos que sea un producto del esfuerzo conjunto de las diversas autoridades: Hacienda, Banco de México y Consar, todos unidos para buscar ver cuales son las medidas oportunas y de utilidad para que las entidades accedan al mercado de valores con mayor facilidad.

Durante el segundo día de actividades del foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) detalló que aunque hay avances desde la primera Ley del Mercado de Valores de 1975 debe haber un mayor impulso.

Hay que reconocer que hay rezago en la participación de empresas en el mercado de valores, necesitamos que más empresas se integren al mercado de valores, para eso hacemos esto, para que se fortalezca y crezca más el mercado de valores, con esto, si trabajamos y vamos juntos, vamos a generar mayor confianza, necesitamos mandar ese mensaje para que el público participe más en el mercado de valores y para ello tenemos todos que contribuir con su crecimiento, expresó.

En este sentido, De la Fuente planteó que habrá una inscripción simplificada en el registro nacional de valores, será especialmente para las pymes... inscribiremos los valores simplificados, pero las bolsas tendrán que hacer la revisión y tendrán que cuidar que se ajusten a los lineamientos.

También expuso, muchos estiman que las empresas quieren mantener en todo momento la capacidad de tomar decisiones, es decir, no quieren perder el control, por ello habrá acciones distintas para que esta situación se dé y los inversionistas decidirán si invierten bajo derechos limitados.