Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inspectores de vía pública de Benito Juárez intensifican acoso a ambulantes

Desde que hicieron una denuncia pública no los dejan trabajar en paz

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2022, p. 30

Comerciantes de vía pública en calles de Benito Juárez denunciaron que el acoso de los servidores públicos de la alcaldía se recrudeció por hacer pública la denuncia de que les exigen cuotas de 200 pesos semanales para dejarlos vender, la cual realizaron acompañados por concejales en una conferencia de prensa el pasado 7 de septiembre.

Uno de los casos es el de Everardo Flores, quien vende tacos de canasta en la esquina de San Borja y Nicolás San Juan, colonia Del Valle Centro, quien relató que en el mes que recién acabó fue levantado por inspectores de vía pública en cuatro ocasiones, sin importar que haya realizado el pago de su cuota obligatoria, por el que no recibió comprobante.

Sin embargo, señaló que desde el miércoles 28 de septiembre le quitaron su bicicleta, sombrilla y canasta y a pesar de que pagó los 250 pesos de multa para recuperarlas, los empleados de la alcaldía Benito Juárez respondieron que por carga de trabajo sus pertenencias serán devueltas hasta la próxima semana.

Everardo consideró que el acoso de los empleados es un asunto personal, porque los levantones son una vez por semana desde que participó en la conferencia de prensa, además de que en las inmediaciones donde se instala hay otros ambulantes a quienes no se les molesta.

Mencionó que para retirarlo del lugar en el que lleva laborando más de nueve años, los empleados de la alcaldía refieren que es en atención a quejas ciudadanas.

Expresó que está en espera de que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México resuelva la solicitud de queja que presentó hace unos días, al señalar que a los funcionarios de la alcaldía “no les importa si tendrás o no ganancia en la venta, ellos cobran y luego te levantan; y en temporada de festejos cobran hasta tres semanas por adelantado”.

El quejoso pidió al alcalde Santiago Taboada que atienda la situación de los funcionarios que cobran cuotas, evite el acoso del que es víctima junto otros comerciantes ambulantes y locatarios de mercados que padecen situaciones semejantes; finalmente, solicitó que le permita regularizar la situación para vender los taquitos de canasta, que es la manera en que se gana la vida.