Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Prepara Hacienda la entrega a la futura presidencia // Sin quorum hace menos daño la Cofece// Si hoy fueran las elecciones en Brasil

E

l presupuesto federal de 2023 será el penúltimo de 12 meses completos de la administración de López Obrador. El del siguiente año (2024) será incompleto, porque abarcará hasta octubre, cuando se renueve la Presidencia. Rogelio Ramírez de la O dijo en la Cámara de Diputados que desde ahora la Secretaría de Hacienda prepara una transición ordenada y clara, y dejará recursos para que arranque el nuevo gobierno. No habrá sorpresas ni datos ocultos para el secretario o secretaria de Hacienda que designen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López Hernández. El año próximo el gobierno ejercerá un gasto de 8.3 billones de pesos, superior en 11.6 por ciento al que está en curso. En parte, el aumento refleja el efecto de la inflación. ¿Les parece mucho dinero? Ni tanto. Ocho de cada 10 pesos del gasto neto total ya están comprometidos: el costo financiero, pensiones y jubilaciones, participaciones a estados y municipios, gasto de empresas y entidades (Pemex, CFE), y los ramos autónomos. Y el INE que quiere darle una mordida al pastel de mil millones de dólares.

La deuda

¿Qué deuda recibirá el segundo gobierno de Morena? Esta administración registra el menor incremento del saldo de la deuda comparado con los gobiernos anteriores, según Ramírez de la O. Se ubica en 49.4 por ciento del PIB. Pero la mayoría de las personas no entiende ese lenguaje. Según la información disponible en otras fuentes, Enrique Peña Nieto entregó una deuda de 11 billones de pesos, y la actual asciende a 13 billones. Cabe resaltar, mencionó Ramírez de la O, que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27 por ciento observado en las tres administraciones anteriores, es decir, las de Fox, Calderón y Peña Nieto.

¿Cómo sobrevivir a la inflación?

Neale Godfrey es autora de 28 libros que tratan de educación financiera para familias y niños. Este es uno de sus consejos para sobrevivir a la inflación: Es hora de que analice su presupuesto. Repase sus gastos actuales, línea por línea. Decida realmente si cada elemento es un deseo o una necesidad. Necesita conocer sus gastos. Obviamente, si está pagando una cantidad fija de alquiler o hipoteca, por ejemplo, será un gasto necesario, pero también tiene muchos gastos discrecionales que no aportan realmente a una persona. La experta pone un ejemplo de gasto superfluo: salir a comer en el trabajo. Mejor llevar lonche.

No hay quorum

Se le vino abajo un buen asunto a la Comisión Federal de Competencia Económica. No pudo resolver el expediente relativo a las barreras a la competencia en el mercado local de combustible para aviones porque no hay el número requerido de consejeros. Andrés Manuel ha rehusado designarlos. Manca hace menos daño que completa esta comisión que supuestamente combate los monopolios. ¿Y la tortilla qué?

Lula va de gane

Si hoy fueran las elecciones presidenciales en Brasil ganaría Lula da Silva, probablemente con más de 50 por ciento de los votos y no habría necesidad de otra vuelta. Pero serán hasta el domingo próximo y el presidente Bolsonaro está echando todo el café al tostador. En el último debate estuvo ausente Lula.

Fueros contiguos

Cuando termine el fuero de Américo Villarreal como senador estará siendo investido con el de gobernador de Tamaulipas. No es la primera vez que se recurre a este procedimiento. La cuestión es impedir que Francisco García Cabeza de Vaca ejecute su presunta intención de detenerlo para evitar que tome posesión. Sin fuero se quedará el ex gobernador y con una orden de aprehensión pendiente.

Twitterati

Una juez en España acuerda enviar a juicio a la cantante Shakira por seis delitos contra la hacienda pública, por los que la fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel, y una multa de 23.8 millones de euros.

Escribe @AIertaMundial

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa