Estados
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis muertos por lluvias en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 29

Seis personas murieron a causa de las lluvias del martes en Guerrero, informó ayer la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal.

De acuerdo con la dependencia, hubo tres decesos en el municipio de Malinaltepec, dos en Iliatenco, en la región de la Montaña, y uno más en la localidad de San Marcos, en la Costa Chica.

En el primer caso, en la comunidad de Tilapa, Malinaltepec, Francisco y José Miguel Neri Quiroz, de 20 y 12 años, respectivamente, así como Miguel Neri Garza, de 49, desaparecieron después de que un derrumbe los hizo caer al río; las autoridades los localizaron sin vida alrededor de las 15:40 horas del martes en el poblado El Mango.

En Arroyo de San Pedro, municipio de Iliatenco, fueron rescatados los cuerpos de Gabina de Jesús Neri, de 32 años, y Liliana Gabriel Galena de Jesús, de cinco meses, quienes estaban entre los escombros de su vivienda, la cual fue sepultada por un deslave.

Mientras, en San Marcos, una camioneta Ford Explorer fue arrastrada por la corriente con cuatro pasajeros que trataban de cruzar el río de la localidad El Cuco. Tres de las personas fueron rescatadas con vida, pero Gabriela Gerardo González, de 48 años, fue hallada muerta río abajo, en el punto conocido como puente San Miguel.

Protección Civil estatal refirió además que 20 personas fueron trasladadas a un refugio en el municipio de Igualapa y 80 viviendas sufrieron daños por las inundaciones en la localidad de Florencio Villarreal.

Envían a la Guardia Nacional a Alvarado

En el municipio de Alvarado, Veracruz, la Guardia Nacional aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), después de que las lluvias desbordaron el río Papaloapan, además de causar el deslave de un cerro y socavones en las principales vialidades.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los miembros de la institución proporcionaron seguridad perimetral y abanderamiento vial para facilitar el paso de los cuerpos de emergencia, informó la GN.

Los uniformados trabajan en coordinación con autoridades de Protección Civil para quitar rocas y escombros en las viviendas afectadas por el deslave, así como para apoyar en las áreas donde hay hundimientos que impiden el acceso a las principales calles y avenidas de Alvarado.