Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2025 habrá 140 mil sitios con Internet gratuito: CFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 21

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) tendrá 140 mil sitios públicos con Internet gratuito para 2025, informó la empresa estatal.

Al presentar el Plan de Negocios 2022-2026, David Pantoja Meléndez, director general de CFE TEIT indicó que ya existe un avance en el despliegue de servicios de telecomunicaciones, pues se habilitaron 8 mil 340 puntos de acceso a Internet gratuito en el territorio nacional, lo cual beneficia a 4 mil 866 comunidades.

El funcionario señaló que el año pasado la subsidiaria de CFE obtuvo la autorización para prestar servicios de telefonía móvil. El avance de la instalación de la fibra óptica iluminada es de 86 por ciento.

Explicó que han instalado 76 equipos DWDM-LH (Dense Wavelength Division Multiplexing–Long Haul), los cuales sirven para la transmisión de datos por fibra óptica que utiliza varias longitudes de luz.

Pantoja Meléndez destacó que la subsidiaria también busca desarrollar la Red Nacional de Transporte de Datos, Agregación y Acceso para llegar a mil 800 municipios en 2025.

El directivo añadió que entre las estrategias para continuar la consolidación de CFE TEIT se encuentra impulsar el desarrollo de infraestructura de radiodifusión y telecomunicaciones en redes críticas y de alto desempeño, para promover el acceso a internet y banda ancha sin fines de lucro.