Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorta a 0.2% pronostico de crecimiento para 2022

La Fed sube tasa de referencia a su nivel más alto en 14 años
Foto
▲ Las acciones en la bolsa de Nueva York cayeron en la última hora de negociación.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 21

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadunidense, anunció ayer la tercera alza consecutiva de tres cuartos de punto de la tasa de referencia –y el quinto ajuste desde marzo–. Con ello, se situará en un rango de entre 3 y 3.25 por ciento, nivel que no se veían desde el inicio de la crisis financiera hace 14 años.

En medio de una revisión a la baja en la previsión del crecimiento económico de Estados Unidos –principal socio comercial de México– de 1.7 a 0.2 por ciento, la Fed plantea terminar el año con tasas por encima de 4.25 por ciento y prevé que alcanzará 4.6 por ciento en 2023, intensificando su lucha para frenar la inflación.

En el comunicado de política monetaria, la Fed visualiza la firme intención de enfriar la inflación a pesar del riesgo de que el aumento de los costos de endeudamiento pueda llevar a Estados Unidos a una recesión económica.

En la actualización del dot plot, tabla en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed plasman sus estimaciones futuras de la tasa de referencia, se proyectaba 4 por ciento en junio.

Tras difundirse esta información, los mercados accionarios de Estados Unidos y México se derrumbaron, ya que cuando la política monetaria se endurece, la inversión en deuda gubernamental se vuelve más atractiva. El consenso del mercado es que habrá otra alza de 0.75 puntos porcentuales de las tasas de la Fed el 2 de noviembre.

El índice del dólar mostró que la divisa estadunidense volvió a fortalecerse a nivel mundial, pues su índice DXY presentó una apreciación de 1.07 por ciento, a 111.115 unidades, nivel no visto desde principios de mayo de 2002, el dólar es una divisa refugio cuando se incrementa la aversión al riesgo.

El peso espera al BdeM

Sin embargo, ante la expectativa de que el Banco de México (BdeM) reaccione la próxima semana igual que lo hizo la Fed, con el fin de mantener y volver a ampliar el diferencial de tasas (5.25 puntos porcentuales) que hay entre México y Estados Unidos, el peso mexicano se apreció ayer ante el dólar 0.44 por ciento para cerrar en 19.8966 unidades por dólar spot.

Gran parte de la fortaleza del peso mexicano se explica por el diferencial de tasas entre ambas economías, por lo que los inversionistas siguen participando en el mercado de deuda gubernamental y se evita la inflación por medio del tipo de cambio.

No obstante, analistas prevén que con las acciones de la Fed, el efecto dominó sea que BdeM tendría que subir su tasa de referencia más allá de 10 por ciento al cierre de 2022, cuando antes se esperaba 9 por ciento. Lo cual aumentará el costo financiero de la deuda, que para 2023 se estima en 1.08 billones de pesos.

En otro tema, la Fed hizo un fuerte recorte en el estimado del crecimiento económico de Estados Unidos para 2022, al pasar de 1.7 a 0.2 por ciento, lo que pone en alerta a la economía mexicana, cuyas exportaciones, en 80 por ciento, van hacia la economía estadunidense.

Rusia y euro

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció ayer una movilización parcial de la población en plena guerra en Ucrania –se trataría de la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial–, y advirtió a Occidente que si continúa con su chantaje nuclear, Moscú responderá con el poder de todo su vasto arsenal.

En tanto, la confianza del consumidor alemán siguió cayendo y ahora está muy por debajo de los niveles de 2020 durante la primera ola de covid-19, por lo que analistas prevén que se avecina una profunda recesión en la zona euro.

Pese a lo anterior, los mercados accionarios estadunidenses arrancaron la sesión de ayer con ganancias, mientras en Europa la saldaron con modestos incrementos.

Cuando se dio a conocer el comunicado de la Fed, Wall Street dio la vuelta para cerrar con pérdidas.

El Nasdaq cayó 1.79 por ciento, a 11 mil 220.19 puntos, mientras el S&P 500 cedió 1.71 por ciento, a 3 mil 789.93 puntos, y el Dow Jones, bajó 1.70 por ciento, a 30 mil 183.78 enteros.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, cayó 0.16 por ciento, a 46 mil 992.51 puntos, afectado por la caída del precio de las acciones de Grupo México (-3.23 por ciento) y Televisa (-3.53), entre otras.

Mientras, el oro ganó 0.53 por ciento, para cerrar en mil 673.69 dólares por onza, en medio de la aversión al riesgo; el petróleo WTI retrocedió 0.85 por ciento, a 83.23 dólares por barril; mientras el Brent perdió 0.55 por ciento, a 90.12 dólares. La mezcla mexicana cerró en 80.08 dólares por barril, en medio de la fortaleza del dólar.