Capital
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum abre túnel Chamixto en Cuajimalpa; reduce traslado en 35 minutos

El nuevo hospital general funcionará completamente en dos semanas

Foto
▲ Con esta obra se ayudará a la movilidad de la mitad de la población en esa alcaldía.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 30

En beneficio de 120 mil personas, la mitad de la población de Cuajimalpa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el paso a desnivel Chamixto, que reducirá de 40 a cinco minutos el traslado para salir del centro de la alcaldía, e informó que en 15 días va a operar con todos sus servicios el nuevo hospital general construido en el pueblo de Contadero.

En ambos casos se trata de demandas históricas de la población, que durante muchos años otros gobiernos prometían y después se iban sin cumplir los compromisos, expresó la funcionaria.

El bajopuente tiene una longitud de 420 metros, un túnel de casi 200 metros, con 12 de profundidad respecto a la autopista México-Toluca, así como un viaducto de 50 metros con pavimento hidráulico.

La obra, que tuvo una inversión de 85 millones de pesos, permitirá que los habitantes de San Pablo Chimalpa, de Loma del Padre y del Centro de Cuajimalpa tengan una mejor conectividad, pues evitarán los largos rodeos para salir de la demarcación.

Se excavaron 8 mil 700 metros cúbicos, se construyeron 449 pilas secantes, esto es lo que nos ayudó a confinar el terreno, es decir, hacíamos una perforación, construíamos una pila, ya que teníamos una barrera de pilas y dos muros de pilas, poníamos unas tabletas arriba y luego comenzábamos a excavar, explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

Agregó que se instalaron 93 luminarias, se repavimentó la calle Eucalipto y artistas urbanos hicieron nueve murales. También se sembraron 250 árboles, 2 mil 500 arbustos y plantas, y se recuperaron áreas verdes.

Sobre el nosocomio, la mandataria señaló que desde ayer se comenzaron a otorgar algunos servicios como la consulta externa, pero cada semana se incorporarán más conforme llegue el equipamiento médico, ya bajo la responsabilidad de IMSS-Bienestar.

De un materno infantil va a ser ahora un hospital general, es decir, va a tener prácticamente todas las especialidades para beneficio, ahí sí, de todos los habitantes de Cuajimalpa. Nos pusieron amparos, no querían que se desarrollara, pero cuando uno tiene voluntad siempre las cosas salen adelante, dijo Sheinbaum.