Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disparó en agosto la detención de venezolanos en la frontera

Biden asegura que trabaja con México y otros países para frenar el flujo migratorio

Por tercer mes consecutivo bajan arrestos de indocumentados mexicanos y centroamericanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 27

San Diego. El presidente estadunidense, Joe Biden, declaró ayer: estamos trabajando con México y otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio), luego de que su gobierno informó que el número de venezolanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se disparó en agosto, mientras los migrantes mexicanos y de algunos países de Centroamérica fueron arrestados con menor frecuencia.

El jefe de la Casa Blanca comentó que la situación en la frontera sur es totalmente diferente a la que prevaleció durante la administración de su antecesor Donald Trump (2017-2021), dado que llegan menos migrantes de Centroamérica y México.

Venezuela superó a Guatemala y Honduras al convertirse en el segundo país con más migrantes que cruzan sin documentos la frontera hacia Estados Unidos. México ocupa el primer sitio de la estadística, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Las autoridades federales detuvieron a 25 mil 349 venezolanos en agosto, lo que significa un incremento de 43 por ciento en relación con las 17 mil 652 de julio y una cifra cuatro veces mayor a los 6 mil 301 detenidos en agosto de 2021.

En tanto, por tercer mes consecutivo se detuvo a menos migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, países que han encabezado la cifra de detenciones durante décadas.

En total, las autoridades realizaron 203 mil 598 detenciones en agosto, 1.8 por ciento más que las 199 mil 976 detenciones de julio, pero 4.7 por ciento menos que las 213 mil 593 de agosto de 2021.

La migración desde Cuba y Nicaragua aún es elevada, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés). Hubo 19 mil 57 detenciones de cubanos durante agosto, en comparación con 20 mil 96 en julio y con 4 mil 496 de agosto de 2021. De igual manera se registraron 11 mil 742 detenciones de nicaragüenses en agosto, comparadas con 12 mil 75 de julio y 9 mil 979 de agosto de 2021.

Aunque no es posible identificar una sola razón para el repentino cambio en los flujos migratorios, es en extremo complicado para Estados Unidos expulsar a migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba debido a una regla de la era de la pandemia conocida como Título 42, que las autoridades estadounidenses invocaron para rechazar las solicitudes de asilo con el argumento de evitar la propagación del covid-19.

Las relaciones de Estados Unidos con estos países son profundamente tensas, lo que dificulta o imposibilita repatriar a los migrantes.

El fracaso de los regímenes comunistas en Venezuela, Nicaragua y Cuba está impulsando una nueva ola de migración en todo el Hemisferio Occidental, incluido el reciente incremento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos, señaló Chris Magnus, comisionado de la CBP.

México acepta a migrantes expulsados bajo el Título 42 si son oriundos de Guatemala, Honduras o El Salvador. Si bien en teoría la norma por la pandemia se aplica a todas las nacionalidades, las personas provenientes de esos cuatro países (México incluido)son las más afectadas.

Unos 6.8 millones de venezolanos han salido de su país desde que se profundizó la crisis económica a principios de 2014. La mayoría de ellos han migrado hacia naciones de América Latina y el Caribe.

La migración venezolana hacia Estados Unidos se desplomó a principios de este año, luego de que México impuso restricciones a los viajes aéreos, pero aumentó en los últimos meses debido a que más de ellos llegan por tierra.

La tendencia en la migración de venezolanos es visible en los titulares de los diarios. Los aproximadamente 50 migrantes que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, trasladó a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts, eran venezolanos, al igual que cinco de las seis personas que las autoridades estadunidenses encontraron ahogadas en el Río Bravo –conocido como Río Grande en Estados Unidos– cerca de Eagle Pass el fin de semana del Día del Trabajo. El sexto era de Nicaragua.

A todo esto, la Casa Blanca dijo estar al tanto de los informes de un vuelo que llevaba migrantes a una zona cercana a la casa de vacaciones del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, Delaware, y señaló que trabajaría con funcionarios locales para ayudarlos si llegaran.

Sin embargo, al cierre de esta edición se informó que el vuelo fue cancelado.